RN busca evitar fuga de ministros y parlamentarios mientras se perfila nuevo referente
<p class="bullet">Miembros del gabinete han expresado a directiva del partido la necesidad de adelantar elecciones internas y suspender el próximo consejo.</p> <p class="bullet">Renovación Liberal es el nombre tentativo del movimiento que evalúan parlamentarios y que tomó fuerza en los últimos días.</p>
Una serie de llamados desde la directiva de RN recibió ayer el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien el miércoles -al igual que el sábado hiciera su par de la Segegob, Cecilia Pérez- puso en duda su continuidad como militante de RN.
El objetivo de las gestiones lideradas por el timonel Carlos Larraín -quien también ha contactado a la ministra Pérez- y sus vicepresidentes Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, apuntan a frenar una eventual fuga de militantes en medio de la agudización de la crisis interna, tras las duras críticas que Andrés Allamand formulara al rol del gobierno en la campaña presidencial.
Baranda, Pérez y el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, han advertido que las próximas dos semanas resultarán cruciales para zanjar su permanencia en la tienda de calle Antonio Varas.
"El estilo como se ha adoptado la discusión nos hace imposible seguir militando en el partido si es que no hay un cambio de actitud", reiteró ayer el titular de Desarrollo Social en Radio Agricultura.
Los secretarios de Estado han señalado que resultará determinante la antesala y el tenor de la discusión que pueda producirse en el consejo nacional del 18 de enero próximo, instancia donde Allamand espera instalar un debate sobre las responsabilidades del fracaso electoral.
En este sentido, Baranda ha planteado a la mesa que se postergue el cónclave. Los ministros también han apuntado a la necesidad de que se adelanten las elecciones con que se renovará la mesa de RN. E incluso hay quienes promueven una directiva de consenso, mencionándose al diputado Cristián Monckeberg como posible carta para encabezar la tienda.
"No podemos tolerar ni compartir el desarrollo de un consejo general que tenga por objeto perseguir o apuntar cierta culpabilidad", advirtió ayer Baranda.
Una de las ideas que se han debatido es compensar con renuncias las eventuales críticas contra el gobierno que pudiesen lanzarse en el cónclave.
Entre los ministros de RN que podrían dejar la colectividad también se menciona -además de Baranda, Pérez y Hinzpeter- al titular del Trabajo, Juan Carlos Jobet.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, sería el único militante RN del gabinete que hasta el momento mantiene la tesis de que hay que insistir en producir los cambios desde el interior de la colectividad.
Aunque el ánimo de abandonar la tienda se incrementó luego de que Allamand responsabilizara al Presidente Piñera de la derrota de Evelyn Matthei, ya en el último consejo de gabinete -el lunes después del balotaje- algunos ministros plantearon que no querían seguir militando.
En esa ocasión, el Presidente Piñera les pidió dilatar esa decisión hasta después de dejar La Moneda en marzo.
Entre los ministros RN se comenta que el hecho de que el propio Mandatario haya decidido no retomar su militancia una vez que concluya su mandato, facilitaría las dimisiones.
NUEVO REFERENTE
En paralelo a la discusión que se ha instalado entre los ministros RN, parlamentarios de la colectividad también han dejado abierta la opción de abandonar la tienda.
Tras la renuncia del senador Antonio Horvath, el ex asesor presidencial Hernán Larraín Matte y la ex diputada Carmen Ibáñez, se menciona la posibilidad de que los diputados Nicolás Monckeberg, Marcela Sabat, Karla Rubilar y Joaquín Godoy dejen el partido. A ellos se sumaría la ex ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot.
Asimismo, en los últimos días ha tomado fuerza la idea de fundar un nuevo referente que agrupe a quienes puedan dejar RN. Una de las más entusiastas con esta idea es la senadora Lily Pérez. La ex vocera de la campaña de Matthei ha discutido esta alternativa con varias figuras del partido e incluso, socializado con ellos un nombre tentativo para el nuevo referente: Renovación Liberal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.