RN se abre a apoyar postulación de juez Carlos Cerda a la Corte Suprema

Senadores pidieron a oposición allanarse a ascenso de Carlos Aránguiz al tribunal. Fórmula implica comprometer votos de la Alianza para posterior nominación de Cerda.




El miércoles, a minutos de las 16 horas, los senadores de RN se reunieron en el Congreso, en Valparaíso, con la ministra de Justicia, Patricia Pérez. La cita estuvo marcada por el análisis de una fórmula que habían socializado horas antes los parlamentarios en la reunión de comité: allanarse a respaldar la opción del juez Carlos Cerda como carta para integrar la Corte Suprema y viabilizar así el ingreso del ministro Carlos Aránguiz a dicha institución. 

En los últimos días, la idea ha sido discutida también con representantes de la oposición, como el presidente del PPD, Jaime Quintana; el jefe de senadores de ese partido, Eugenio Tuma, y el jefe del comité socialista, Fulvio Rossi, y cuenta con la venia en RN de Lily Pérez, Francisco Chahuán y Alberto Espina. Este último compartió opiniones con el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien ha liderado las conversaciones con el gobierno por la nominación al máximo tribunal.

A los tres senadores se sumarían también Baldo Prokurica, quien dijo ayer a La Tercera que "los votos de Renovación Nacional están para Cerda", y José García-Ruminot, quien aunque señaló que "esto no lo hemos conversado en el comité (de senadores)", admitió que "Cerda me parece una persona con méritos como para apoyarlo, eventualmente, en el futuro".

La fórmula estudiada por parte de los senadores de RN busca conseguir los votos de la Nueva Mayoría para Aránguiz, luego de que el bloque notificara al gobierno -en una reunión, el lunes, con la ministra Pérez- que no apoyará al magistrado e insistiera en la opción de Cerda.

En dicho escenario, en RN están disponibles, en caso de que la Nueva Mayoría apruebe el nombre de Aránguiz, para dar los votos frente a un eventual nombramiento de Cerda.

"No tengo prejuicios ni vetos para analizar y considerar favorablemente la postulación del ministro Cerda a la Corte Suprema", dijo la senadora Pérez, mientras que Chahuán añadió que "no tenemos veto sobre ningún magistrado. Claramente, podemos llegar a un acuerdo sobre las futuras nominaciones".

Actualmente, la Nueva Mayoría cuenta con 20 senadores y se requieren 25 votos para aprobar el ascenso de los jueces, por lo que el respaldo de RN sería clave en la eventualidad de que el Presidente Sebastián Piñera lo nomine sobre la base de la quina que deberá entregarle la Corte Suprema, luego de que se despeje la actual nominación.

El nombramiento de Aránguiz se trabó esta semana, luego de que la oposición acusara a La Moneda de incumplir el compromiso que existía para consensuar los nombramientos en el Poder Judicial al proponer -a fines de octubre- a Aránguiz sin consulta previa, según esgrimen.

Así, aunque La Moneda salió esta semana a descartar un acuerdo y anunció que insistirá con su carta, altas fuentes de Palacio señalaron que "no tenemos objeciones con Cerda de aprobarse la nominación de Aránguiz". 

La opción de Cerda, en todo caso, se topa con el rechazo histórico de la UDI al magistrado, quien ha indagado, entre otras causas, las cuentas de Augusto Pinochet en el caso Riggs y distintos casos vinculados a derechos humanos.

El partido, dicen en la UDI, sólo podría abrirse a un posible apoyo a Cerda en caso de que la oposición haga lo propio con el juez Alfredo Pfeiffer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.