Rodrigo Aravena: "El mayor riesgo para la economía chilena es el escenario externo"
El economista espera que la tasa de interés de política monetaria (TPM) se ubique en 4% durante el primer semestre del próximo año. <br>
Si bien el escenario económico mundial se vislumbra con un signo positivo el próximo año, mejor incluso que en 2013, el economista jefe para Chile de Itaú, Rodrigo Aravena, advierte que ello no implica que la economía local tenga la pista despejada.
Es más, el experto detalla que existen varios riesgos provenientes del escenario internacional, cuyo desenlace puede repercutir directamente en el desempeño de Chile. Entre ellos menciona el efecto del retiro de los estímulos de la Reserva Federal, menores precios de los commodities y mayores tasas de interés externas.
El sorpresivo crecimiento de 2,8% de octubre ¿acentúa el proceso de desaceleración de la economía chilena?
Si bien la cifra sorprendió al mercado, todos los indicadores apuntan a que la economía se estabilizará en crecimientos cercanos a 4% en los próximos trimestres. Para noviembre y diciembre proyectamos que los Imacec estarán entre 3% y 3,5%, para terminar el año en 4,2%. Para 2014, vemos un PIB más cercano a 4%.
¿El Informe de Política Monetaria recogió a cabalidad los cambios en el escenario económico de los últimos meses?
Desde el Informe de Política Monetaria de septiembre se fueron consolidando algunas tendencias que justificaban hacer algunas correcciones de crecimiento para este año y el próximo, ya que existían varios elementos para pensar que la economía se iba a desacelerar más de lo esperado en 2014.
¿Cuáles son, a su juicio, los indicadores que muestran una mayor desaceleración?
Entre las principales variables vemos un mayor deterioro de algunos indicadores líderes, como la evolución de la confianza de consumidores y de los empresarios. Además, la inversión también ha presentado una desaceleración algo mayor a la esperada, sumado a la desaceleración adicional que registraron las importaciones de bienes de capital de noviembre. En definitiva, se está consolidando un escenario de menor crecimiento económico por debajo de la tendencia, y eso es consistente con la ausencia de riesgos importantes de rebotes inflacionarios.
Llamó la atención que el BC ajustará su proyección de crecimiento y, al mismo tiempo, viera un mejor desempeño del escenario externo...
Si bien el BC espera que el crecimiento económico para el próximo año de los socios comerciales sea mayor que en 2013, no significa que la economía no enfrente desafíos mayores en 2014, por ello debemos ser cuidadosos con esa lectura, porque si bien es cierto que el crecimiento global será mayor el próximo año, hay riesgos importantes que pueden derivar del inicio del retiro de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed), los menores precios de commodities y mayores tasas de interés externas, lo que puede generar algún tipo de estrechamiento de las condiciones externas, afectando el desempeño de Chile.
A su juicio, entonces, ¿cuáles son los mayores riesgos para la economía chilena en 2014?
Hay riesgos tanto por el lado interno como externo. Ahora bien, los de mayor incidencia en el escenario macroeconómico se relacionan con los provenientes del sector externo, porque el escenario para Chile sería muy distinto si la economía China crece bajo 7%, y con un precio del cobre mucho más bajo del actual.
¿Y cuáles son los riesgos a nivel interno?
A nivel interno los riesgos se relacionan con que la desaceleración se acentúe más rápidamente de lo que estamos esperando. Por ello, las mayores amenazas para la economía chilena provienen del comportamiento del escenario externo, ya que eso nos cambia el escenario completamente.
"Vemos la TPM en 4%"
En diciembre, el Banco Central mantuvo la tasa de interés en 4,5%. ¿Cómo espera que evolucione la trayectoria de la tasa de política monetaria (TPM)?
Creemos que el ciclo de recorte de tasas no terminó en 4,5%, ya que consideramos que hay bastantes elementos para seguir con el proceso de recorte. Por ello, en nuestra proyección esperamos una baja de hasta 50 puntos base de recorte en el primer semestre del próximo año, por lo que vemos que la tasa de interés se ubicará en 4% durante la primera parte del año.
¿Cuánto espacio existe para que la tasa de interés de política monetaria se ubique bajo 4%?
Dependerá de dos grandes factores: una mayor desaceleración de la economía China, y la evolución de las expectativas de inflación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.