RR.EE. monitorea discurso clave de Morales por Día del Mar
Mandatario paceño abordaría amenaza de demanda en cortes internacionales.
De manera inusual, el canciller Alfredo Moreno permaneció esta semana en Chile, pese a que el Presidente Sebastián Piñera inició el martes pasado una gira por Vietnam, Corea del Sur y Japón. Viaje al que el ministro se unirá el próximo sábado, cuando aterrice en Seúl.
En RR.EE. dicen que su permanencia en Santiago tiene que ver con trabajo "pendiente". Pero también coincide con el discurso que hoy pronunciará el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el llamado Día del Mar, fecha en que ese país conmemora la batalla ante Chile en que perdió el control de Calama y su territorio en el litoral durante la Guerra del Pacífico.
En la Cancillería esperan con inquietud esta intervención, pues el año pasado Morales anunció sorpresivamente su decisión de demandar a Chile ante cortes internacionales para obtener una salida al mar, congelando el diálogo bilateral.
Y, según han dicho en los meses previos autoridades bolivianas, el mandatario podría hablar hoy de plazos para concretar una acción de este tipo.
Los análisis en Chile apuntan a que La Paz tiene pocos argumentos jurídicos como para preparar un libelo. Sin embargo, el gobierno de Morales contrató abogados y expertos internacionales y creó la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima para concretar su demanda.
Ayer, el canciller paceño, David Choquehuanca -invitado al Congreso de su país a exponer los avances en el trabajo con miras a una demanda-, dijo que la concreción de un documento de ese tipo "no es rápida" y que prepararla lleva al menos "cuatro a cinco años", como ocurrió con el litigio limítrofe que inició Perú contra Chile en 2008.
Aunque en RR.EE. monitorean estas señales con atención, agregan que las autoridades bolivianas "son impredecibles".
En los días previos al discurso, el gobierno boliviano implementó por primera vez un decreto de abril del año pasado que apunta a acrecentar el "fervor patrio", en que se obliga a los medios de comunicación audiovisual a transmitir dos veces al día la Marcha Naval. Mientras que los medios escritos y las oficinas gubernamentales deben difundir mensajes relativos a la reivindicación marítima.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.