Santiaguinos se demoran en promedio tres meses en volver a encontrar empleo

Según encuesta de la Universidad de Chile, el tiempo promedio de cesantía era de 4,3 meses en 2007. En marzo, sólo el 2,5% de quienes se estaban cesantes había perdido su trabajo un año atrás.




Menos tiempo que antes requiere hoy hallar un nuevo trabajo. Así lo evidenció la encuesta de empleo en el Gran Santiago (zona integrada por 34 comunas de la Región Metropolitana), elaborada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Según el estudio, que tomó una fotografía al mercado laboral en marzo, no sólo cayó la tasa de desocupación, que pasó de 8,6% a 6,7% en dos años, sino que también lo hizo el tiempo promedio de cesantía. Si en 2007 los trabajadores en esta condición tardaban unos 4,3 meses en conseguir un nuevo empleo, actualmente sólo tardan tres.

En este contexto, el 67,3% de quienes estaban cesantes al momento de la encuesta había perdido su trabajo en los últimos tres meses, mientras que 30,2% estaba cesante entre tres y 12 meses. Sólo el 2,5% llevaba más de un año en esa condición (ver infografía). Así, la proporción de personas largamente desocupadas -por seis meses o más- disminuyó de 15% a 13,8% en un año.

"Cuando la gente lleva mucho tiempo cesante pierde la autoestima y algunas habilidades. Ese es uno de los problemas que genera el desempleo estructural. Además, cuando un empleador tiene alternativas, desgraciadamente va a tender a elegir al que lleva menos tiempo desocupado, que puede estar menos desactualizado. Por eso es relevante que quienes están en esa condición sigan capacitándose o trabajando, aunque sea en labores más pequeñas o de menores salarios", explicó Cecilia Cifuentes, de Libertad y Desarrollo. De todos modos, la economista destacó que el tiempo de cesantía en el país es bajo en relación con otras latitudes, sobre todo Europa.

"Estos tiempos acotados de cesantía reflejan la altísima rotación laboral que existe actualmente en el mercado. Pero hay que ver qué pasa también con los segmentos de edades y niveles de escolaridad", afirmó Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo.

POR GENERO Y RUBROS
Otro de los datos que se desprenden de la encuesta son las diferencias entre hombres y mujeres. Los resultados indican que el 3,7% de las mujeres estaba cesante hace más de un año, mientras que entre los hombres cesantes sólo el 1,3% se encontraba en esa situación más crítica.

En cuanto a los sectores económicos, aquellos con períodos más extensos de cesantía fueron agricultura (con 52,4% entre tres y seis meses y 47,6% entre seis meses y un año) y servicios personales y del hogar. Por el contrario, la actividad donde menos tiempo requerían los cesantes para volver a trabajar es construcción, con 53,8% entre un día y un mes.

La desocupación está compuesta por el indicador de cesantía o personas que perdieron su trabajo (que varió de 7,8% en marzo de 2011 a 5,9% en marzo de 2013) y de quienes buscan empleo por primera vez (de 0,9% a 0,8% en igual período). En los últimos 12 meses la tasa de cesantía bajó en todos los sectores y aquellos con mayores niveles fueron construcción, comercio y transportes, con tasas de 7,6%, 7% y 7,1%, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.