Se amplía brecha entre la inflación de sectores más pobres y de mayores recursos
Según informe de Libertad y Desarrollo, la diferencia en el aumento del costo de vida en mayo se ubica en 1,1 puntos porcentuales. En 12 meses, el costo de la vida llega a 1,8% para el 20% más pobre y a 0,7% para el 20% más rico.
Con la variación nula que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, la inflación en doce meses descendió a 0,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, el costo de la vida de los hogares de menores recursos duplicó dicha cifra.
Así lo señala un informe elaborado por el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD), que considera los datos de precios del INE y los antecedentes sobre el gasto de un hogar en el Gran Santiago de la Encuesta de Presupuestos Familiares. El análisis también muestra que el IPC de los sectores más pobres más que duplica el costo de vida del estrato de mayores recursos.
De esta forma, para el 20% más pobre de los hogares (primer quintil) la inflación acumulada entre mayo de 2012 y mayo de 2013 llegó a 1,8%, mientras que para el 20% que percibe mayores ingresos (quinto quintil), el costo de la vida fue de 0,7% en el mismo período. (Ver infografía).
"Considerando la variación de los precios en los últimos 12 meses, se presenta un leve incremento en la diferencia en el aumento del costo de vida entre estos quintiles", dice el informe.
La brecha en mayo fue de 1,1 puntos porcentuales, que se compara con la diferencia de 0,8 punto porcentual que se observaba a abril. A dicho mes, la inflación acumulada en doce meses era de 1,6% para el primer quintil y de 0,8% para el quinto quintil.
IPC DE ALIMENTOS
LyD señala que, de acuerdo a la información entregada por el INE, "el índice del precio de alimentos aumentó un 0,5%, explicado principalmente por el aumento del precio de la papa (6,4%) y la carne de vacuno (1,4%). Entre los alimentos, la mayor disminución provino del precio del plátano (-22,8%), corrigiendo su valor después del alza producida por el pasado paro portuario".
Agrega que "con esta información fue posible calcular cómo afecta al costo de vida de la población de menores recursos durante los últimos doce meses. Durante ese período el IPC ha crecido un 0,9% y el precio de los alimentos un 5,3%".
Si se consideran los cinco grupos en que es dividida la población, o quintiles, el análisis muestra que en cuatro de ellos; es decir, para el 80% de los hogares, el costo de vida total fue superior a la variación del IPC general, debido precisamente a la variación de los precios de los alimentos.
En el caso del segundo quintil, la variación en alimentos y bebidas en doce meses llegó a 1,5%, para el tercer quintil fue de 1,4% y para el cuarto quintil se ubicó en 1,1%. Por el contrario, para el quinto quintil, tanto la inflación en alimentos y bebidas como la inflación total fue de 0,7%.
En mayo, en particular, la reducción en el costo de vida para la población de mayores ingresos se debió a la baja de los precios de la electricidad (-3,4%) y gas licuado (-3,3%), que son gastos que tienen mayor importancia en quintiles de más recursos.
El informe recuerda que, de acuerdo a la última versión disponible de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), correspondiente al año 2007, el 20% de los hogares más pobres destina el 37,4% de sus ingresos al gasto en alimentos y bebidas, mientras el 20% de los hogares de mayores recursos dedica tan solo un 14,5% a este ítem.
"Dado que el alza de los alimentos afecta en mayor medida a los más pobres, es necesario que estos precios sean monitoreados de manera constante y así analizar la evolución del costo de la calidad de vida de estas familias", puntualiza LyD.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.