Senado aprueba debatir emblemático proyecto de reforma de salud de Obama

<p>Plan prevé dar cobertura médica a casi 31 millones de personas y un costo de 849 mil millones de dólares.</p>




El Senado de Estados Unidos aprobó hoy el debate sobre el plan de Reforma a la Salud presentado por el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, con 60 votos a favor y 39 en contra.

En una sesión extraordinaria para intentar dar un impulso al proceso, los demócratas consiguieron los 60 votos que necesitaban para iniciar el histórico debate sobre la reforma, proyecto emblemático del Presidente Barack Obama. Para ello contaron con el apoyo de las senadoras Blanche Lincoln y Mary Landrieu, demócratas independientes, que no habían expresado en público su postura sobre la votación hasta esta tarde.

Los demócratas necesitaban alcanzar esta cifra para evitar que los republicanos bloquearan la votación, a pesar de tener mayoría en la Cámara Alta,

Los conservadores habían pedido a las dos senadoras que se sumaran a sus filas y a pesar de que hoy votaron con su partido no significa que vayan a apoyar el plan. "Mi voto de hoy para avanzar en este importante debate de ninguna manera debe interpretarse como una indicación de cómo podría votar si el debate llega a su fin", advirtió Landrieu, que subrayó que "es un voto para seguir adelante, pero queda mucho por hacer".

El plan del Senado, con más de 2 mil 74 paginas, prevé dar cobertura médica a casi 31 millones de personas y un costo de 849 mil millones de dólares.

El proyecto obliga a los estadounidenses a tener un seguro médico entre varias opciones, incluida la pública, e impone multas a las aseguradoras que niegan cobertura a personas con condiciones médicas preexistentes.

Los republicanos consideran que la "opción pública" es una injerencia del Gobierno en el sector privado que no mejorará el cuidado de la salud ni reducirá sus costos, y tampoco disminuirá el déficit fiscal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.