Senado aprueba en general reforma tributaria en sesión marcada por rol de acuerdos entre oficialismo y oposición

Con la aprobación de la idea de legislar, se inicia un periodo de elaboración de las indicaciones con las cuales se concretará el acuerdo suscrito la semana pasada.




El senado en una sesión que se extendió por cerca de 5 horas, aprobó en general la reforma tributaria. La iniciativa fue aprobada con 33 votos a favor, 1 en contra y una 1 abstención. Minutos antes de la votación el ministro Alberto Arenas celebró el protocolo de acuerdo firmado en la comisión de Hacienda.

El debate en la Sala estuvo marcado por los efectos del acuerdo suscrito entre el gobierno y la Alianza para destrabar la tramitación del proyecto en la comisión de Hacienda. 

Este protocolo incluyó el establecimientos de dos regímenes de tributación: El primero es el régimen integrado con atribución de rentas, con tasa de primera categoría de un 25%, más la aplicación del impuesto global complementario; y el segundo, un sistema parcialmente integrado de tributación, con una tasa de impuesto de primera categoría a las empresas de un 27%, a partir de enero de 2017. El documento incorpora un incentivo al ahorro para empresas con contabilidad completa y ventas por hasta 100 mil UF.

Otro de los cambios tuvo que ver con la compra y venta de viviendas, tema que generó diversos reparos en el inicio de la tramitación del proyecto. Según ha explicado el ministro Arenas los precios de las viviendas no aumentará más allá de un 3% si es que las inmobiliarias traspasan todo el efecto a los compradores. Junto con esto, ha aseverado que ninguna vivienda con subsidio estatal subirá de precio ni pagará IVA en su segunda venta.

El gobierno ha enfatizado que los cambios producidos tras el acuerdo no afectarán la meta de recaudación de 8 mil 200 millones de dólares, para financiar -entre otras cosas- la reforma educacional.

Durante el debate en la sala, el senador PS Carlos Montes expresó que "el protocolo es un gran avance, lo principal es que RN y la UDI acepta los objetivos del proyecto, recaudar ese momento y terminar con el FUT. Yo creo que la Cámara dio una señal importante porque dejó ver que esto iba en serio, que se iba a hacer esta reforma".

En tanto, el DC Patricio Walker dijo que "se ha cuestionado el tema de los acuerdos, que estaríamos transando. Estos acuerdos son muy distintos a los de la transición, esos acuerdos fueron hecho en la cancha de la derecha. Yo entiendo la frustración, la gente hoy día no quiere acuerdos, quiere que la mayoría ejerza la mayoría. Pero cuando el acuerdo se hace desde nuestra cancha logrando 100% los objetivos está bien".

Desde la misma colectividad, el senador

Andrés Zaldívar

aseveró que dentro de la tramitación de la

reforma,

la Cámara de Diputados "cumplió un rol político, de definir la voluntad de llevar adelante la reforma tributaria. Pero también hay que tener presente que lo que se despachara en la Cámara no era una cosa que nosotros íbamos a ponerle un timbre y devolverla.

El ministro había dicho que muchas materias que estaban contenidas en el proyecto precisaban ajustes".

Por su parte, el PPD

Felipe Harboe

planteó que "

el consenso inicial que significa

 que un sector de este país reconoce la importancia de una reforma tributaria.

A pesar de las diferencias que no separan, tenemos puntos en común, por tanto valoro este acuerdo, es un avance. Quiero reivindicar los acuerdos, es fundamental que este país avance en los acuerdos que no desnaturalicen el norte que buscamos".

Los partidos de la oposición presentaron matices a la hora de evaluar la propuesta. "Yo no soy en general una persona que idolatra los acuerdos sobre cualquier cosa, pero sí creo que es importante en momentos determinados dar señales al país de que hay momentos en que tenemos que unirnos", dijo el UDI Juan Antonio Coloma.

"Este acuerdo habla bien de este trabajo del Senado y de la comisión de hacienda. Este acuerdo evitó que esta reforma la terminaran pagando no los más ricos ni las empresas, sino que afectara a las pymes, la clase media, la pequeña y mediana minería y al transporte, y otros", complementó el RN

Baldo Prokurica.

En tanto, el senador

Andrés Allamand

destacó que

el acuerdo logrado "nos distingue como una oposición constructiva". 

Por el contrario, la senadora y única representante del movimiento Amplitud,

Lily Pérez

dijo que si bien el acuerdo -del cual no formaron parte- "habla bien de este trabajo del Senado y de la comisión de Hacienda", no lo respaldaría.

"Tenemos la plena convicción en Amplitud que esta reforma es dañina para la economía, afecta directamente al empleo", expresó.

Por otro lado, el independiente Carlos Bianchi aseveró que "cuando se tratan temas de Estado, temas de la Alta política, lo que exige la gente es que a lo menos quienes estamos en la actividad política seamos capaces de ponernos de acuerdo".

Tras su aprobación de manera general, se iniciará un proceso de elaboración de indicaciones de cara a la votación en particular, o sea, artículo por artículo del proyecto. Junto con esto, los equipos de Hacienda se encuentran preparando el terreno para cuando la reforma tributaria regrese a la Cámara de Diputados.

En este contexto, parlamentarios que integran la instancia han enfatizado que desean que el proyecto se revise en comisión antes de pasar a la sala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.