Senado aprueba proyecto de acuerdo por crisis del Sename

imagen-sename-2026

Ministro Campos dijo que era una "posverdad" decir que murieron 1.313 niños en 10 años, dado que 400 eran adultos.




Evaluar una vez al mes el avance de los proyectos que están en el Congreso; integrar a los ministerios de Salud y Educación para dar una mejor atención a los menores, y diseñar protocolos para el tratamiento de niños institucionalizados en materias como rehabilitación física y psíquica a raíz de maltrato y abuso sexual. Todo en un plazo máximo de tres meses.

Esos fueron algunos de los acuerdos a los que hoy llegó el Senado, tras abordar la situación que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename) en presencia de la directora del organismo, Solange Huerta; el ministro de Justicia, Jaime Campos; de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Luego de analizar la crisis, los parlamentarios acordaron de manera unánime impulsar medidas que serán enviadas a la Presidenta Michelle Bachelet. Entre ellas, destaca un proyecto que modifique la Ley 20.032, que establece un sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de las redes colaboradoras del Sename. Así, instaron "revisar los criterios de asignación de recursos".

Pidieron, además, "agilizar la tramitación de la ley de adopciones para acortar los plazos". Además, solicitaron "que el Presupuesto 2018 considere la creación de una glosa permanente en las partidas de todos los ministerios involucrados con temas de infancia".

Otras sugerencias del Senado apuntan a que el Ministerio de Justicia y el Sename trabajen en la desinternación de niños entre cero y tres años. También, que los tribunales revisen las "causas judiciales de niños que han sido declarados susceptibles de ser adoptados".

Por su parte, el ministro Campos advirtió que se ha "transformado en una posverdad el sostener majaderamente que los últimos 10 años han fallecido 1.313 niños y adolescentes a consecuencia de los maltratos sufridos al interior del Sename". Y agregó: "Eso no es efectivo, han muerto 1.313 personas vinculadas con el Sename, más de 400 eran adultos, quienes permanecían en esos establecimientos desde niños y mayoritariamente padecían enfermedades".

Otra de las controversias las marcó el senador Carlos Bianchi (ind.), quien solicitó a la Cámara Alta pedir copia de la investigación que en 2015 cerró el fiscal jefe de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, por muertes en centros del Sename. "¿Por qué archivó la causa y luego supimos que habían fallecido más de mil niños?", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.