Senado rechaza propuesta de reajuste a salario mínimo y gobierno recurrirá a veto presidencial

El Senado aprobó mantener el rechazo dado esta jornada por la Comisión de Hacienda. De esta forma, el gobierno deberá recurrir a un veto presidencial para poder reponer el monto de reajuste.




Por 19 votos a favor, 13 en contra y dos pareos, el Senado aprobó mantener el rechazo dado en la Comisión de Hacienda al proyecto que reajusta el salario mínimo en 193 mil pesos.

Ante este nuevo el rechazo, el gobierno prevé presentar un veto presidencial para poder reponer el monto de reajuste.

La discusión se vio marcada por las diferencias entre el oficialismo y la oposición en torno al monto propuesto por el gobierno. Pero además se vio cruzada por la discusión protagonizada por el presidente del Senado, Camilo Escalona, y el parlamentario UDI Juan Antonio Coloma.

En medio del debate legislativo, Coloma pidió a Escalona ordenar silencio a las tribunas, que en ese momento se pronunciaban en contra de sus argumentos.

"No es responsabilidad de la mesa que las tribunas le den las espaldas a la derecha", respondió Escalona, provocando molestia de parte de Coloma, quien pidió respeto.

Ante nuevas pifias de parte de los sindicatos presentes, la discusión se dio por suspendida durante 15 minutos y se optó por desalojar las tribunas.

La discusión del salario mínimo comenzó esta mañana la comisión de Hacienda del Senado, donde se rechazó las indicaciones ingresadas por el gobierno al proyecto, mientras que parlamentarios de la oposición anunciaron su rechazo a la iniciativa en caso que el monto del reajuste no alcance los 200 mil pesos.

DEBATE LEGISLATIVO: LOS ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN

Tras realizar un minuto de silencio en honor al fallecimiento del ex parlamentario Enrique Silva Cimma se dio inicio al debate legislativo.

Las palabras comenzaron con el presidente de la comisión de Hacienda, José García Ruminot, quien entregó un resúmen de la discusión realizada esta mañana.

Luego de ello intervino el senador DC Eduardo Frei, quien planteó que "la discusión de fondo ha estado basicamente en el monto, y nosotros (la oposición) hemos insistido en aumentar la cifra, por un criterio de equidad y de disminuir la desigualdad en Chile".

"No estamos en una posición inflexible, pero desgraciadamente en esta oportunidad no hemos llegado a un acuerdo. Y al parecer en esta discusión el único camino que queda es el veto", dijo.

A continuación, el senador PRSD José Antonio Gómez dijo que en la discusión del salario mínimo se debiera considerar cómo poder enfrentar la desigualdad, más allá de los porcentajes de reajuste. "El debate que nosotros tenemos que hacer es cómo rompemos esa desigualdad, y así como discutimos un salario mínimo debiéramos tener un salario máximo", dijo.

Gómez, además, destacó el rol del senador Carlos Larraín al instalar el debate sobre el tope de los 200 mil pesos, en su condición de presidente de un partido oficialista.

Luego del senador PRSD, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, intervino en el debate para recalcar que el aumento del salario "es un 60% mayor que el del gobierno anterior. No puede ser calificado como exiguo".

"Todos quiséramos un aumento superior, pero tenemos que cuidar a los trabajadores". En este sentido, el ministro de Hacienda planteó que "nos interesa suplementar los niveles de ingreso de los que tienen menos", mediante medidas como el subsidio al empleo joven o el que se entrega para apoyar el empleo femenino.

A su turno, el senador PS Fulvio Rossi cuestionó el mecanismo plurianual para determinar el sueldo mínimo de acuerdo a variables técnicas como el crecimiento o la productividad.

Según el senador, en el gobierno "se equivocan cuando señalan que hay que establecer un salario mínimo que se relacione sólo con variables técnicas, pero la verdad es que también tiene que haber una consideración política importante. El salario mínimo tiene que ser considerado como una política pública".

Junto con ello, Rossi cuestionó el rol del gobierno al tramitar el proyecto: "Un gobierno tiene que escuchar a sus instituciones. Quiero hacer un llamado al gobierno para que de una vez escuche al parlamento, escuche a la gente".

Guido Girardi aseveró que al presentar un veto aditivo "se desprecia el rol del parlamento, porque en dos oportunidades la Cámara de Diputados ha rechazado este proyecto, ahora lo va a rechazar el Senado".

"Pero acá como es tal el respeto de las instituciones democráticas, se veta. ¿Y qué es el veto?, es desconocer toda la representación democrática, imponiendo de manera absolutamente irreflexiva una visión que no es la que necesita Chile", manifestó.

Posteriormente, el senador independiente Carlos Bianchi planteó sus reparos a que exista el mismo sueldo mínimo para pequeñas y grandes empresas, asimismo que no exista un sueldo mínimo regional, considerando el mayor costo de vida de las zonas extremas.

Por estas razones, adelantó que votará en contra. Quien también anunció su rechazo fue el independiente Carlos Cantero.

DEFENSA OFICIALISTA AL PROYECTO


El jefe del comité de los senadores RN Alberto Espina aseveró que "nunca los que actualmente somos parlamentarios de gobierno, votamos en contra de la propuesta que hicieron los gobiernos de la Concertación. Este doble estándar en la política es lo que la desprestigia".

Espina recalcó que el ingreso mínimo se verá incrementado por medidas como subsidios. Por lo anterior, dijo que "pido que actuemos con el liderazgo y la responsabilidad que se nos exige".

En tanto, el senador José García Ruminot dijo que "si fuera tan fácil subir el salario mínimo, porqué no se subió en gobiernos anteriores. Yo creo que es porque los gobiernos son mucho más responsables en el cuidado del empleo".

A su turno, el senador UDI Jovino Novoa planteó que "un reajuste como el propuesto por el gobierno es un proyecto que vale la pena considerar y creo que sería un error de este congreso rechazarlo"

Novoa además se refirió a la polémica protagonizada por el presidente del Senado, aseverando que "se atenta contra la dignidad del Senado cuando llevamos 27 días discutiendo un reajuste, cuando deberíamos haber tenido la capacidad de haber podido discutir esto antes".

"En segundo lugar creo que no ayuda al prestigio del Senado ni el desarrollo de la sesión, ni el texto que tenemos que aprobar, que es un texto vacío, que no tiene contenido. Creo que tampoco ayuda el tener un debate donde la realidad es que la disparidad de datos que se esgrimen es tremenda; no hay un esfuerzo por tratar de llegar a una mínima base de entendimiento", planteó.

En tanto, la senadora RN Lily Pérez planteó que "no voy a defender el sueldo mínimo de 193 mil. En RN teníamos la aspiración de un sueldo de 200 mil. No voy a defender algo que no creo. Pero somos parte de un gobierno y vamos a ser responsables".

"No vamos a defender lo indefendible, pero si no aprobamos a favor, el Presidente va a tener que enviar el veto" agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.