Senador Zaldívar advierte a la Confech que "uno no puede negarse a abrir espacios de conversación"

El parlamentario manifestó que resolver las demandas es un asunto de "voluntad", tanto del gobierno como de los estudiantes, y que en el Congreso "tenemos la obligación de buscar soluciones reales".




Esta mañana el senador Andrés Zaldívar cuestionó los dichos de los dirigentes de la Confech, quienes plantearon que no están disponibles para la búsqueda de acuerdos con La Moneda.

En conversación con TVN, el parlamentario señaló que "Camila Vallejos hizo unas declaraciones, y yo no estoy de acuerdo. La respeto mucho, creo que es una líder dentro del movimiento, ha tenido mucha presencia y capacidad de gestión, lo mismo que Giorgio Jackson y los demás dirigentes, pero uno no puede negarse a abrir espacios de conversación". 

"Lo que hay que poner aquí es voluntad. Y yo no soy de los que crea que hay que cerrar los pasos para la conversación. Yo creo que siempre hay que estar abiertos a la capacidad de realmente, poder sacar las cosas adelante", agregó el legislador.

De igual modo, Zaldívar valoró la disposición del Ejecutivo de buscar un consenso para generar un acuerdo en materia de educación, no obstante señaló que debiera haberse expresado con antelación esta actitud.

"Me alegra que el gobierno ayer, a través de su vocero, haya dicho que está listo para conversar y llegar a un acuerdo. Llevamos seis meses, es demasiado tiempo como para que no hubiera habido una respuesta de ese tipo. Yo creo que esta voluntad de buscar un acuerdo debiera haberse hecho hace seis, cinco meses atrás. Si se ha planteado el día de ayer, queremos ver exactamente qué es lo que se viene", expresó.

En relación con el rol que jugará el Congreso en cuanto a la aprobación del Presupuesto y las propuestas, Zaldívar enfatizó que "nosotros tenemos la obligación como Parlamento de buscar salidas y soluciones reales. Por supuesto, si aquí vamos a hacer un acuerdo que no va a solucionar los problemas, no tiene sentido". 

Al ser consultado de por qué no se abordaron estas problemáticas durante los gobiernos de la Concertación, Zaldívar destacó que "cuando nosotros asumimos el gobierno, habían 250  mil estudiantes. Hoy hay un millón 100 mil", y añadió que, hoy en día, el foco de la discusión es diferente.

No obstante, reconoció que "hubo un error, yo creo, que fue cuando se estableció el crédito con aval del Estado. Ahí se estimo que un crédito de 6% , que le dio salida a muchos estudiantes, pero con un costo muy alto, con alto endeudamiento. Y eso debería haberse revisado en su momento, yo creo que ahí se cometió un error", finalizó el parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.