Senadores presentan requerimiento ante el TC por proyecto de aborto

tc

La iniciativa impulsada por once parlamentarios asegura que el proyecto "no despenaliza la 'interrupción voluntaria del embarazo', sino que legaliza el aborto directo o provocado".




Mientras que en la Cámara aún se discutía el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe junto al senador de RN, Francisco Chahuán, llagaron al Tribunal Constitucional para ingresar el requerimiento que habían anunciado hace meses y con el cual pretenden declarar que la iniciativa va contra la Constitución.

"Once senadores presentamos este requerimiento ante el TC amparados en que el derecho a la vida está consagrado" en la Constitución, señaló Chahuán. "Hemos señalado que en el vientre materno hay un ser único, irrepetible, con dignidad y derechos y que debe ser protegido".

"Hoy la protección de la vida del que está por nacer es lo que hemos pedido que se vele por parte del TC y que en definitiva acá, donde existe un conflicto evidente y donde las propias dos ministras de Salud han señalado que no este no es un tema de Salud Pública sino que es un conflicto entre dos derechos, el derecho del que está por nacer versus el derecho de la mujer de disponer de su propio cuerpo, a nuestro juicio el derecho basal es el derecho a la vida", acotó.

Por su parte, la timonel de la UDI expresó que "el tribunal siempre tiene la atribución de pronunciarse de distinta manera. Puede aprobar o rechazar todas las causales o puede generar restricciones en ellas y en otras partes del proyecto".

"Hacemos un llamado a que esto, más allá de la ideología que existe detrás de este proyecto, sea visto en el contexto legal de nuestro país. Nosotros tenemos una Constitución política que rige a la sociedad y mientras esa Constitución política no sea modificada, debe ser respetada", aseveró van Rysselberghe.

En esta línea, sobre la eventual influencia de La Moneda en la decisión del organismo, la senadora estipuló que "esperamos que la presión que no nos cabe ni la menor duda que se va a dejar ejercer, no haga efecto y sea una discusión jurídica basada en la Constitución y los argumentos técnicos y médicos".

Según detallaron los legisladores, el martes de la próxima semana el TC debería resolver la admisibilidad del requerimiento.

Posteriormente, el lunes 14 de agosto se realizarían las primeras audiencias públicas donde podrán intervenir las personas y organizaciones que se inscriban y presenten un documento escrito de su presentación.

"Esta es sin lugar a dudas la causa más importante que ha tenido el TC en su historia", culminó Chahuán.

Una de las bases para rechazar el proyecto de ley del gobierno, según consignan los senadores en el texto, es que este "no despenaliza la 'interrupción voluntaria del embarazo', sino que legaliza el aborto directo o provocado".

En este contexto, explican que la iniciativa "manda e impone a terceros la obligación de realizarlo, como prestación de salud, para garantizar así el derecho subjetivo de la mujer y su ejercicio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.