Sename asegura que Carabineros debe actuar, pero con respeto a niños y adolescentes

El director del servicio, Rolando Melo, indicó que se debe contar con toda la información para aclarar las últimas denuncias contra procedimientos policiales.




El Servicio Nacional de Menores informó que se encuentra trabajando desde febrero con la Dirección de Protección de la Familia de Carabineros (Diprofam) en lineamientos de actuación para aquellos procedimientos policiales en los que participen o se vean involucrados niños, niñas o adolescentes. El objetivo es poner a disposición de las policías las coordinaciones intersectoriales necesarias que orienten sus actuaciones cuando hay presencia de menores de edad.

La labor conjunta busca definir procedimientos en todos los casos en que hay menores de edad. Esto implica determinar los focos de actuación, como por ejemplo, cuando están presentes los hijos de personas a las que se detiene y, en general, cualquier situación que los afecte.

Respecto a las denuncias de los últimos días, el director Nacional del Sename, Rolando Melo, afirmó que es necesario contar con toda la información para aclarar lo que ha ocurrido en cada caso, pero enfatizó que la postura de la institución es clara. "Carabineros tiene el legítimo deber de actuar por órdenes judiciales o frente a situaciones de flagrancia. Sin embargo, estos procedimientos deben enmarcarse en el respeto absoluto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, los que bajo ninguna excusa pueden ser vulnerados".

El director del Sename recordó que en todos los casos en que un menor de edad o sus padres consideren que se han vulnerado sus derechos, el Sename pone a disposición sus programas de reparación y representación jurídica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.