Sename: la crisis por dentro
Conferencias sin autorización, informaciones poco claras y versiones contradictorias son parte de los testimonios judiciales de las autoridades de Justicia y del Sename. Ahí, relataron las primeras horas después de que falleció Lissette, el 11 de abril de 2016.
"Fui uno de los primeros asesores que se enteró de lo que estaba ocurriendo. Me envió un WhatsApp un dirigente, quien me dice que algo grave estaba pasando con una niñita o niñito en (el centro) Galvarino, información que replico a los otros asesores, incluida la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, a través del chat del gabinete (…). Al rato después, el dirigente me envía un nuevo mensaje diciéndome que había fallecido una niñita. Me voy enterando que la menor murió, que los funcionarios estaban muy descompensados (…). Me enteré esa misma noche o la mañana siguiente que le habían hecho una contención unas tías del servicio, creo que con frazadas, sábanas o toallas".
Carlos Espinoza Jara, asesor del gabinete de Marcela Labraña
"No recuerdo exactamente el momento que tomé conocimiento de ello (…), pero fue casi inmediatamente. Me informó (Marcela Labraña) que había muerto una niñita en el Cread Galvarino y me dice que no se sabe de qué falleció (…) sí recuerdo que me dijo que tuvo una descompensación, le pregunté si había una enfermedad preexistente y me dijo que no. Por ello, insistí que se hiciera un sumario administrativo y la presentación de una querella (...). Creo que al día siguiente o subsiguiente, Labraña me informó, no recuerdo si por WhatsApp o teléfono, de la forma en que murió, esto es, que la niña estaba descompensada, que se aplicaron todos los protocolos y que se le había hecho contención, lo que me pareció extraño y grave".
Ignacio Suárez, ex subsecretario de Justicia
"Al día siguiente de la muerte y en relación a los hecho, supe que ella había fallecido en el centro, que estaba con harto descontrol y llanto que era producto de que la madre no había ido a verla, y que se habían aplicado los protocolos o que se había actuado como se supone debe hacerse, esto es, conforme a los procedimientos regulares, por parte de los funcionarios del centro".
Gabriel Madrid Gutiérrez, asesor de gabinete de Labraña
"Veo el chat del gabinete y leo que un asesor dice que algo está pasando en el Cread Galvarino (…) Prendo el televisor y veo al dirigente Olivi diciendo que la niña había muerto por hacinamiento y otro dirigente decía que era por sobredosis de medicamentos (…) Esa noche por WhatsApp desde el celular del servicio hablé con la ministra Blanco, el subsecretario Suárez y la jefa de gabinete Elvira Oyangura, Les avisé que falleció la niña de 11 años en un centro del Sename y que estaba apareciendo en los medios. Me contestó la ministra muy tarde y me dijo que hiciera minuta y que se la enviara, lo hice el martes en la mañana (...) ¿Se informó en el chat en la noche que murió Lissette si se había realizado una intervención física? (pregunta fiscalía) Lo que recuerdo que se informaba eran los esfuerzos que se realizaron para que la niña no muriera. No recuerdo que se haya informado de una contención física a la menor".
Marcela Labraña, ex directora del Sename
"La misma noche de la muerte, Labraña se comunicó conmigo por teléfono (…) pero no tenía mucha información acerca de lo ocurrido, solo me dijo que se descompensó, pero no me informó cómo falleció, me habló de unas convulsiones (…) le pedí a Ignacio Suárez esa misma noche que estuviera encima del tema (…) Nunca estuvo remotamente en el aire que estaba relacionada a las educadoras de trato directo ese día".
Javiera Blanco, ex ministra de Justicia
"Al día siguiente (12 de abril), mi jefa de comunicaciones me dice que desde el gabinete del ministro Marcelo Díaz (Segegob) la llamaron diciéndole que tenía que dar una conferencia de prensa y que se habían coordinado con Justicia. No fue mi decisión darla. Incluso, antes me llamó al celular la ministra de Justicia porque Estela Ortiz (secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia) quería hacer una conferencia y me pidió que la llamara para darle cuenta de que yo la haría (…) en esta informé que había muerto de un paro, que la PDI había descartado la participación de terceros, que la niña no era consumidora, no tenía sobredosis, que había estado todo el día llorando y esperando la visita de una persona, que había estado descompensada y que no era efectivo que hubiese hacinamiento".
Marcela Labraña
"No tenía idea de que Labraña iba a salir a hablar comunicacionalmente. Yo no la llamé para instruirle que diera un punto de prensa. Me pareció que era absolutamente improcedente e imprudente lo que dijo. Incluso, mi jefa de prensa me indicó que el gran problema que tenía ella era que le encantaba salir en los medios. La directora dio a entender que la niña se había descompensado por pena de que la mamá no la había ido a ver (…) le comuniqué (a Mahmud Aleuy y Marcelo Díaz) mi decisión de que la vocería del caso no la realizaría en lo futuro Labraña".
Javiera Blanco
"Se hizo una primera reunión, después de que la directora del Sename diera una conferencia de prensa y que sugería que la niña había muerto de pena (…) Había molestia por parte de la ministra. Esas declaraciones se habían convertido en un problema comunicacional adicional al existente (…) En dicha reunión, Javiera Blanco solicitó información de qué había ocurrido, sobre las condiciones del hogar (…) Me quedó la impresión de que no hubo ningún acuso de recibo de ningún error del servicio ni de sus funcionarios. No se habló en esa reunión respecto de fármacos, sino de que se había realizado una contención a la niña. En este sentido se indicaba que la habían tranquilizado los funcionarios de Sename y que habían seguido todas las normas y protocolos (…) En la cita, Marcela Labraña insistía que la menor no había recibido una visita, que finalmente había terminado muy triste y que esa era la razón de su fallecimiento. No vi disonancia de los asesores del Sename en esa afirmación (…) Cuando llegó (días después) el informe escrito del Sename era muy impreciso de cómo se explicaba la situación de la muerte. Contaban la misma historia que aparecía en la prensa".
Carolina Rojas Muñoz, ex jefa de gabinete del subsecretario Suárez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.