Sename tramita cierre de hogar de menores en La Serena por graves irregularidades
El recinto presenta deficiencias de infraestructura, higiene y seguridad.
El Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Coquimbo, tramita el cierre de la Residencia Especial Galileo de La Serena, encargada de atender a menores en riesgo social, de entre 6 y 17 años –algunos de ellos infractores de ley–, luego que una fiscalización interna descubriera el incumplimiento de las condiciones requeridas para la atención de los niños y adolescentes y cobros injustificados de subvenciones fiscales, entre otras irregularidades.
El hogar depende de la ONG de Desarrollo Científico, Educacional y Cultural Bahía de Coquimbo. Desde que comenzó a operar, en 2007, ha presentado deficiencias y conflictos con los vecinos de los lugares en donde se ha instalado, cambiando su emplazamiento en cuatro ocasiones.
La investigación se inició el 16 de junio y terminó la semana pasada, a raíz de una serie de inspecciones sorpresivas que está efectuando la directora regional, Paula Molina –quien llegó al cargo el mes pasado–, a los recintos y programas dependientes de la institución.
Según el Sename, la residencia presenta deficiencias de infraestructura, higiene y seguridad, y carece del equipamiento y el personal mínimo exigido para su funcionamiento. Se estableció que los sostenedores del hogar no proporcionan a los menores suficiente alimentación, vestuario y calzado, ni aplican actividades artísticas, deportivas o recreativas que complementen su actividad escolar y refuercen su inserción en el medio social. Asimismo, una supervisión financiera concluyó que los sostenedores informaban una asistencia de niños mayor a la real, con lo cual cobraban las subvenciones correspondientes a los ausentes.
Estas anomalías fueron confirmadas por una investigación independiente del Juzgado de Familia de La Serena.
Como consecuencia, el Sename está exigiendo la devolución de los dineros por subvenciones mal pagadas y tramita el término del convenio con la ONG Bahía de Coquimbo. Los niños que allí se alojaban fueron derivados a otras residencias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.