Sernac entrega receta para ordenar presupuesto y poner freno a "la bicicleta"
El órgano fiscalizador recomienda consolidar las deudas en un crédito de consumo antes de echar manos a otros medios de pago.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) constató un ahorro promedio 21% si se solicita crédito de consumo para pagar deudas, en vez de cubrirlas con tarjetas o líneas de crédito.
Ante el alto número de chilenos que hace la denominada "bicicleta" o "gimnasia bancaria" con las deudas el Sernac entregó algunos consejos para que pueda sacar el mejor provecho de ese ejercicio.
Antes de decidir usar la línea de crédito para saldar las deudas o sacar la tarjeta de crédito del bolsillo, hay que tomar en cuenta que puede ser más conveniente pedir un crédito de consumo y concentrar lo que deba en una sola cuota a su alcance.
Por ejemplo, un consumidor que pida $500 mil en 24 cuotas iguales puede pagar un promedio de $619.342 si pide un crédito de consumo, mientras que terminaría pagando $783.822 si usa la tarjeta de crédito. Es decir, en términos generales es más conveniente utilizar un crédito de consumo pues es en promedio hasta un 21% más económico que la alternativa más cara.
Si sólo hacemos el ejercicio de comparar entre un crédito de consumo y las tarjetas de crédito, vemos que un consumidor puede ahorrar hasta $150.562 si elige un crédito de consumo, aun si accede a la opción más cara. Esto es, un crédito de consumo de $500 mil a 24 cuotas le puede costar hasta $802.416. Pero si accede a la opción más cara de las tarjetas de crédito, terminará pagando $952.978.
Por otra parte, lo más barato que puede costar un crédito de consumo es $538.368, mientras las tarjetas le cobrarán un mínimo de $557.546, es decir, una diferencia de $19.178. Todo esto, sin embargo, depende de las opciones que otorgue la institución financiera y el tipo de cliente del solicitante.
TASA DE INTERES
El sernac advierte que "si ha escuchado en las noticias que ha bajado la Tasa de Interés de Política Monetaria fijada por el Banco Central, tome en cuenta que ésta no corresponde a una tasa que reciben los consumidores, sino más bien es una tasa fijada para préstamos entre bancos que eventualmente podría traspasarse a los consumidores. Sin embargo, ello no ha ocurrido en su totalidad".
El organismo precisó que mientras la Tasa de Interés de Política Monetaria del Banco Central ha disminuido en un 91% entre diciembre de 2008 y junio de 2009, la Tasa de Interés Máxima Convencional (lo máximo que pueden cobrar las instituciones financieras) sólo ha bajado en 10%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.