Servel responsabiliza a notarios por anomalías en inscripción electoral
Parisi y Jocelyn-Holt no habrían cumplido requisitos de presentación de firmas para inscribir sus candidaturas. Titulares de notarías arriesgan pena de reclusión desde 541 días, si se comprueban irregularidades en validación de patrocinios.
A primera hora de hoy, en la tradicional reunión con los ministros políticos, el Presidente Sebastián Piñera analizará las denuncias conocidas este fin de semana sobre supuestas irregularidades en la inscripción de las candidaturas de Franco Parisi y de Tomás Jocelyn-Holt, según altas fuentes de Palacio.
El caso fue dado a conocer ayer por El Mercurio, revelando que parte de las rúbricas presentadas ante el Servicio Electoral (Servel) por los entonces postulantes presidenciales no habrían sido estampadas por los electores "personalmente" ante notario, como exige la ley electoral.
Puntualmente, se señala el caso de la notaria Gloria Acharán, quien habría certificado en un solo día más de 17 mil firmas de Jocelyn-Holt. También se menciona al notario Roberto Mosquera, quien habría validado firmas de regiones, además de otros 4.500 patrocinios de Parisi en dos días.
Ante la denuncia y en respuesta a cuestionamientos al organismo que dirige, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, despejó responsabilidades y apuntó al rol de los notarios.
"Nosotros partimos de la base de que si un notario certifica que una persona suscribió ante él un patrocinio, damos por cumplido formalmente el requisito, así es que no es problema del Servicio Electoral. No tenemos facultades para eso, no pudimos hacerlo y no nos corresponde hacerlo", señaló en TVN. Santamaría dijo que el Servel no es el encargado de verificar la validez de las firmas y que sólo revisan los requisitos de los patrocinantes, como si es mayor de edad y si tiene derecho a sufragio, entre otros.
Aunque precisó que "no necesariamente hay irregularidad" en dichos casos, aseguró que el tema "tiene que verlo la justicia".
El artículo 129 de la Ley de Votaciones y Escrutinios establece sanciones para el notario que autorice la firma de un elector, "sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripción del patrocinio a una candidatura". La pena corresponde a la de reclusión menor en su grado mínimo a medio, es decir, desde 541 días.
En años anteriores, la inscripción de firmas aparecía como uno de los principales filtros para los aspirantes a La Moneda que no lograron reunir las rúbricas exigidas (ver recuadro). En la última elección se exigió un mínimo de 36 mil patrocinantes.
El hecho generó molestia en varios sectores políticos que apuntaron sus críticas a los notarios. Aunque también algunos señalaron al Servel, como los diputados Jorge Burgos (DC) y Arturo Squella (UDI). La vocera Cecilia Pérez, en tanto, dijo que la denuncia debía ser respondida por el Servel.
En La Moneda dicen estar abiertos a hacer perfeccionamientos. Según el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, se podría avanzar a través de tres proyectos que están en el Congreso: la ley de partidos políticos, la que perfecciona el sistema notarial y el que depura el padrón.
No obstante, el análisis que tiene el gobierno indica que el problema no estaría en la ley, sino en el cumplimiento de la legislación.
Estas anomalías se suman al de los denominados "falsos militantes", que salieron a la luz en las elecciones primarias. Entonces, varias personas supieron que estaban inscritas en partidos sin su consentimiento. Los casos se centraron en el PRO, el Partido Humanista, el PRI y el Partido Igualdad, que luego fueron la base para inscribir sus candidaturas a la presidencia.b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.