Servicios financieros lideran la inversión chilena en EEUU

Gobierno de ese país realizará cumbre para atraer más capitales a su economía. Chile es el tercer inversionista latinoamericano. Se estima que empresas del retail y de servicios tendrían grandes oportunidades en el mercado estadounidense.




Servicios financieros, con un 29% de participación, lidera la inversión chilena en Estados Unidos, seguido por el sector de maquinaria industrial, el rubro de metales y el área inmobiliaria, cada uno ellos con un 14%, de acuerdo con información del período 2003-2013.

Los antecedentes fueron proporcionados por la Consejera Comercial de la embajada de Estados Unidos en Chile, Ellen Lenny-Pessagno, y la presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), Kathleen Barclay, quienes se reunieron durante la semana con empresarios y ejecutivos para dar a conocer la "Cumbre de Inversión SelectUSA 2013".

Dicho encuentro está destinado a atraer inversión extranjera a EE.UU., "que es uno de los fundamentos de la economía estadounidense, porque crea puestos de trabajo, asegura la innovación y llegan las mejores empresas y las mejores soluciones de todo el mundo, lo cual ayuda a seguir compitiendo a nivel global", explicó Lenny-Pessagno.

La cumbre de inversión, que se realizará en Washington DC el 31 de octubre y el 1 de noviembre contará con la presencia del Presidente Obama, de secretarios de Estado y de líderes corporativos de companías como Walmart, Siemens y Bloomberg, entre otras.

Según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, la inversión de empresas chilenas en EE.UU. llegó a cerca de US$ 5.000 millones en el período 1990-2012, cifra que podría ser mayor. "En la reunión, muchos asistentes me dijeron que hay empresas chilenas que están invirtiendo a través de sus filiales en otros territorios, como Holanda e Islas Vírgenes, porque les dan mayores beneficios, por ejemplo en el aspecto tributario", explicó la consejera comercial.

De acuerdo con estas cifras, la inversión chilena se ubica en tercer lugar en el mercado estadounidense, luego de México y Brasil, al considerar sólo América Latina.

Durante 2012, en particular, se produjo un aumento del stock de las inversiones chilenas directas en EE.UU. El monto materializado alcanzó a US$ 552 millones, con un alza de 31% respecto del ejercicio precedente.

ATRACTIVOS

Kathleen Barclay destacó el tamaño del mercado, el costo de la energía (un quinto de lo que es en Chile) y la productividad de la fuerza de trabajo como los atractivos que ofrece el mercado estadounidense, lo que a su juicio se complementa con fortalezas de las empresas chilenas. "Hemos visto varias inversiones del sector financiero chileno en EE.UU., la última de las cuales fue la realizada por el banco BCI, lo que definitivamente tiene que ver con el tamaño del mercado y la competitividad de la fuerza de trabajo. Pero, además, normalmente la gente piensa que el nivel tecnológico en Estados Unidos es muy superior al de Chile, pero eso no es lo que encontró BCI; el mercado es interesante, hay gente muy capaz, pero nosotros podemos hacer las cosas mejor en términos tecnológicos", sostuvo Barclay.

La presidenta de Amcham también destacó que dada la experiencia que exhiben las empresas chilenas en Latinoamérica, "cualquier actividad asociada al retail y a la amplia gama de los servicios tiene grandes oportunidades en EE.UU.".

Agregó que justamente a raíz de que el mercado estadounidense es tan grande, no se cuenta con un conocimiento más profundo sobre América Latina, por lo que "si se lleva ese activo a EE.UU. hay muchas oportunidades de hacer negocios". Lenny-Pessagno puntualizó que "Chile es un país pequeño, pero ha ingresado a los mercados de Latinoamérica y es hora de que mire hacia Estados Unidos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.