Smartphones de gama alta y phablets ganan terreno entre usuarios chilenos
El año 2014 se vendieron más de 4,5 millones de smartphones en el mercado chileno.
En España, donde el domingo pasado fue lanzado el Galaxy S6 en el marco del Mobile World Congress (MWC), el nuevo equipo de Samsung costará entre 500 y 700 mil pesos. El teléfono, parte de la oferta premium o de gama alta de la firma coreana, llegará a Chile el 10 de abril, y aunque su precio no está confirmado, sería similar.
Este y otros smartphones como la serie iPhone, de Apple, el Flex de LG (de pantalla curva) o el Xperia Z3, están en la gama alta. Su costo supera los 200 mil pesos y en Chile cada vez concitan mayor interés, sobre todo entre clientes con contrato.
Javier Valenzuela, gerente de terminales de Movistar, explica que en el sector con plan, el 65% de los dispositivos es de gama alta, mientras los de gama media "antes era mucho más", dice. Entre los clientes prepago (70% del mercado), la gama media se mantiene y sigue siendo relevante en cuanto a las ventas. Chile es un mercado hiper competitivo, dice Valenzuela, con una alta penetración de smartphones, cuyos nuevos modelos llegan casi al mismo tiempo de su lanzamiento mundial.
Según GFK Consumer Choices Chile, en 2014 se vendieron 4.530.448 de smartphones en el país. Más de un millón más que en 2013 (33,5%). En las phablets, el crecimiento fue aún más explosivo: de 4.768 en 2013 a 32.448 en 2014. Casi siete veces más en un año.
Juan Carlos Montes, gerente de retail de GFK, dice que el alza se debe a que "ofrecen una gran pantalla que permite trabajar o usarlo para el entretenimiento. Mezcla trabajo y vida común". Pero, además, hay distintos rangos de precio y los bajo 70 mil pesos han ayudado a este aumento.
LA ARREMETIDA ASIÁTICA
Asia dominó la última MWC. Además de las marcas reconocidas -como Samsung o LG- nuevas compañías presentaron modelos ultradelgados, con cámaras potentes y baterías durables, como HTC (One M9) o Gionee (Elife S7), más baratos y con prestaciones parecidas a los premium.
Sin embargo, son modelos que las operadoras locales no traen, en general, porque no se ajustan a su estrategia de servicio, porque no tienen servicio técnico en Chile o no son compatibles con la red local. La alternativa es comprarlos en el retail u online.
Cristián Vera, director de marketing de Claro, dice que los equipos chinos han tenido muy buena recepción, "porque permiten acceder, a un precio razonable, a una experiencia de uso mejorada".
"En el último tiempo, el porcentaje de otros (marcas alternativas) ha crecido bastante. Muchas veces para ser competitivos con los clásicos tienen una relación costo-características muy interesantes. En este segmento hacemos homologación o certificación, para que el cliente tenga una buena experiencia en la red. Pero no es tan sencillo traer un teléfono de cualquier lugar y ocuparlo en la red chilena", señala el gerente de terminales de Movistar.
En general, no se recomienda comprar teléfonos online, pues el usuario no tiene garantía ni servicio técnico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.