Solicitud de datos de usuarios de Twitter por parte de gobiernos aumentó un 46% con respecto a 2013

De acuerdo a un informe, 54 países -entre ellos Chile- pidieron datos de los usuarios o la eliminación de contenido difamatorio contra personas naturales o funcionarios estatales.




La red social Twitter dio a conocer su informe semestral de transparencia, que revela un aumento en un 46% con respecto a la última mitad de 2013 en las peticiones de los datos de usuarios por parte de distintas entidades gubernamentales donde la plataforma se encuentra disponible.

El documento, que incluye solicitudes de eliminación de posteos, información de usuarios y avisos de derechos de autor, abarca el período entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

Entre los datos relevantes, se encontraron 2.058 peticiones de datos de usuarios desde 54 países, afectando a un 48% más que el informe anterior en su totalidad. Al respecto, Twitter indicó que las razones tienen que ver "con la expansión de la plataforma, o bien una tendencia de la industria".

En su mayoría, los pedidos de datos provienen de Estados Unidos con 1.257 solicitudes y un 72% de éxito en la entrega de información, seguido de lejos por Japón y Arabia Saudita, con 192 y 189 peticiones. Países como Turquía y España duplicaron la cifra de 2013, mientras que en Latinoamérica, Brasil triplicó los números con respecto al año pasado.

En cuanto a las solicitudes de eliminación de posteos, 31 países pidieron eliminar el contenido de 432 usuarios, con Turquía como el país con más peticiones (186), seguido por Francia (108). En su mayoría, se denunciaron "violaciones de derechos personales, difamación de funcionarios de gobierno y ciudadanos privados".

Chile en tanto, registró un primer caso de petición de datos desde enero de 2012, fecha en que se comenzó a entregar el documento. Como es habitual, no se entregaron datos acerca de la cuenta involucrada, aunque sí se indicó que no se entregó la información solicitada.

Fuente: Twitter

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.