Sondeo: Reserva Federal mantendría tasas cerca de cero hasta tercer trimestre 2010
Los problemas de demanda y el alto desempleo que arrastra la economía estadounidense obligarían a la Fed a prolongar la política monetaria expansiva.
Las dudas sobre la firmeza de la recuperación económica de Estados Unidos y las débiles presiones inflacionarias obligarán a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés cerca de cero hasta bien avanzado el año próximo, según un sondeo de Reuters. La combinación de escasa demanda y el peor mercado laboral en 26 años, probablemente llevará a que la Fed no empiece a subir las tasas de interés hasta el cuarto trimestre del 2010, señaló el sondeo.
Los datos del sondeo, obtenidos mediante la consulta a más de 70 economistas a lo largo de Estados Unidos y Europa, mostró un cuadro de recuperación lenta debido a que el alto desempleo mantiene contenido el gasto de los consumidores.
"El mayor problema sigue siendo la renuencia de las firmas para contratar. Sin el apoyo del mercado laboral, el crecimiento del consumo no puede ser lo suficientemente firme para asegurar una recuperación rápida", dijo Harm Bandholz, economista de Unicredit en Nueva York.
Hasta ahora, el alto desempleo ha minimizado el rol del consumidor en la recuperación de la economía. El gasto del consumidor normalmente representa más de dos tercios de la actividad económica del país.
El crecimiento se reanudó en el período de julio a septiembre, estimulado en gran medida por el gasto del Gobierno. Esa expansión, tras cuatro trimestres seguidos de declive, probablemente puso fin a la peor recesión estadounidense en setenta años.
Pero se teme que la recuperación de tumbos cuando acabe el estímulo del Gobierno.
El sondeo proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre a una tasa anualizada de un 3%, desacelerando el ritmo a un 2,7% en los tres primeros meses del 2010. La economía creció a una tasa de 2,8% en el tercer trimestre.
Además del gasto del Gobierno, el crecimiento en los próximos trimestres será apoyado por la reconstrucción de inventarios, reducidos al mínimo frente a la debilidad de la demanda.
FED A LA ESPERA
En diciembre pasado, el banco central recortó su tasa federal de fondos a cerca de cero y se ha comprometido a mantenerlas bajas por "un período extenso".
El sondeo encontró que con el débil mercado del trabajo deprimiendo los costos laborales unitarios, las presiones inflacionarias probablemente sigan siendo bajas durante el 2010.
El estudio pronostica que el índice de precios al consumidor subyacente que no incluye los costos de alimentos y energía promediaría un 1,7% este año y se desaceleraría a un 1,4% en el 2010.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.