SQM: fiscalía centra en 2009 y 2013 pesquisas por aportes irregulares

Se indaga si hubo financiamiento en elecciones presidenciales y parlamentarias.




El período de campaña presidencial y parlamentaria de 2009 y la carrera electoral que comenzó a correrse durante el 2013 son las fechas en que la fiscalía centrará su investigación por supuestos aportes irregulares a políticos desde la empresa  Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Los hechos indagados se vinculan a la supuesta emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas para financiar de forma irregular campañas al Congreso y La Moneda.

Las pesquisas encargadas por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, tomaron forma la mañana del lunes, cuando los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias se reunieron con abogados de SQM para coordinar la entrega de documentos contables de los últimos seis años. Estos documentos se entregarían hoy a los investigadores, quienes concurrirían a las oficinas de SQM, en Las Condes.

Previo a esta diligencia, y tras una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), la fiscalía ya había recabado información contable de julio de 2009. De ese análisis, aseguran fuentes del Ministerio Público, se detectaron presuntos aportes irregulares a campañas políticas, lo que derivó en una nueva solicitud de antecedentes por parte de la fiscalía.

Con los nuevos antecedentes aportados por SQM, el equipo encabezado por Sabas Chahuán podría iniciar los interrogatorios a altos ejecutivos de la firma, entre ellos, el presidente del directorio, Julio Ponce Lerou, para determinar las razones por las que se emitieron los documentos investigados.

Uno de los primeros antecedentes que vinculó a SQM con el presunto financiamiento irregular de campañas políticas, fue un pago que realizó a la empresa Reactor SPA, en 2013. Este pago presuntamente habría servido para entregar recursos al ex alcalde de Santiago y candidato a senador por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett.

También se detectaron facturas de la empresa Pecado Kapital -Asesorías Cristina Zúñiga E.I.R.L- que fueron emitidas a nombre de SQM, dinero que la fiscalía presume fueron a financiar la campaña de Zalaquett. Entre ambos pagos, se estima en el Ministerio Público que el ex edil habría obtenido cerca de $ 15 millones.

Posteriormente, las declaraciones como imputado del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner habrían dado luces sobre nuevos aportes efectuados por SQM a la campaña senatorial de otro ex ministro: Joaquín Lavín.

También está el pago de $ 4,4 millones que SQM habría realizado en julio de 2009 a Mariela Molina, ex asesora del senador PS Fulvio Rossi, durante su campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.