SQM: Fiscalía detalla depósitos bancarios a Rossi y corte lo desafuera

imagen-a_uno_857371

Fiscalía afirma que el senador, en total, se benefició con $ 83 millones que la minera pagó a asesores. Con 17 votos a favor, tribunal aprobó su desafuero.




Ayer, la Corte de Apelaciones de Santiago dio un duro revés a la estrategia judicial de Fulvio Rossi: 17 ministros de los 24 presentes aprobaron que al senador le fueran quitados sus privilegios parlamentarios, votando a favor del desafuero solicitado por el Ministerio Público.

La instancia judicial ocurre luego de que Rossi se negó a asistir a dos audiencias fijadas por el Octavo Juzgado de Garantía para que la fiscalía lo formalizara por delitos tributarios reiterados.

El Ministerio Público -a instancias incluso del senador, quien afirmó que esperaba ser desaforado- acudió a la corte para cesar el fuero al senador y obligarlo a que acuda al tribunal para realizar la lectura de cargos en su contra.

En su alegato en la corte, el fiscal Pablo Gómez explicó las razones en las cuales sustenta sus imputaciones, centrándose en transacciones bancarias que dan cuenta de una posible triangulación de dineros entre SQM, asesores de Rossi y el propio senador (ver recuadro).

Entre los antecedentes entregados a la corte, la fiscalía señaló que su principal asesora, Mariela Molina -querellada y formalizada en la causa- recibía pagos de la minera y que días después, un monto igual o parcialmente igual era depositado por la periodista en la cuenta del senador.

Misma trazabilidad se logró establecer entre Valentina Martínez y su cuñada, Irina Rossi, hermana del senador. Martínez recibió cinco pagos desde SQM, de los cuales, al menos tres llegaron a cuentas del senador.

Según señaló Gómez, el Ministerio Público espera levantar las cuentas de la hermana del parlamentario para conocer si hubo traspasos a él directamente.

Asimismo, los fiscales le imputan a Rossi la facilitación de boletas presuntamente falsas que otros asesores suyos emitieron a SQM: su ex jefe de gabinete René Madariaga y Marco Quintanilla, dueño de una imprenta. En total señala un monto de $ 83 millones.

"Estamos ante una mafia tributaria", señaló Gómez tras la audiencia, apuntando a las palabras que la defensa de Rossi utilizó en los alegatos para indicar que el Código Tributario apunta a esos grupos en la ley, y no a personas como el senador. Esto, porque, tal como ha señalado Rossi, él no tenía cómo saber que SQM rebajaría impuestos con esos documentos emitidos por sus asesores.

Por su parte, desde Iquique, donde se encuentra en campaña, el senador anunció que apelará a la Suprema. "Estoy en pleno ejercicio de mis funciones porque (aún) no he sido desaforado y hoy día vamos con estos antecedentes a demostrar mi inocencia a la Corte Suprema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.