Subsecretario de Minería sostiene que movilizaciones en El Teniente no son fundadas

Por su parte, Codelco estaría evaluando la posibilidad de iniciar acciones legales contra las empresas contratistas por incumplimiento de contrato, así como sumarse a las querellas contra los subcontratistas que apredraron los buses de Codelco la semana pasada.




El gobierno mira "detenidamente" las movilizaciones en la mina El Teniente de Codelco, dijo el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien sostuvo que las movilizaciones no son "fundadas", ya que las empresas contratistas hicieron una propuesta, por lo que esperan que se llegue pronto a un acuerdo para no afectar a la estabilidad de la industria.

"La mesa de los contratistas ha dado una oferta, han dado beneficios y las movilizaciones, sin embargo, se han mantenido. Nosotros creemos que no son fundadas, que debiesen, ojalá, llegar a un acuerdo lo antes posible, justamente para producir estabilidad en la industria", dijo Wagner al finalizar el lanzamiento de un informe sobre minería de PwC.

El fin de semana, Codelco tuvo que detener las faenas luego que los buses que transportaban a trabajadores de planta fueran apredrados por empleados subcontratistas.

Codelco reconoció que la paralización del fin de semana tuvo un impacto de US$30 millones en los ingresos, ya que estuvieron trabajando con el 40% de su capacidad.

Ante la inestabilidad generada por la paralización en El Teniente, que produce cerca de un 2,5% del cobre en Chile, Codelco dijo que están estudiando dos medidas para enfrentar la situación.

Por una parte, estarían evaluando la posibilidad de tomar acciones legales contra las empresas contratistas por incumplimiento de contrato. Así como sumarse a las querellas contra las personas que fueron detenidas por apedramiento a los buses de los trabajadores de planta.

Codelco informó, además, que a la fecha ha habido distintos acuerdos entre algunas empresas contratistas y sus trabajadores, por lo que hoy subieron a la faena 400 subcontratistas -de los 10.000 que están en huelga-, que se sumaron a los 150 empleados de planta que se encontraban en la mina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.