Superintendente de Salud y dictamen de Contraloría: "Compartimos la idea de que hay que investigar más estas relaciones"

a_uno_712157_562b8

Decisión insta al órgano fiscalizador a retomar y afinar investigación que desestimó respecto a la denuncia de integración vertical de tres isapres, realizada en noviembre de 2015




El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, recibió como un espaldarazo el dictamen de Contraloría emitido el lunes pasado donde se insta al órgano fiscalizador a retomar y afinar investigación que desestimó respecto a la denuncia de integración vertical de tres isapres, realizada en noviembre de 2015 por el senador radical, Alejandro Guillier, a través de tres de sus abogados.

Pavlovic indicó que la resolución la toma como "una exigencia efectivamente de profundizar la acción que hemos desarrollado hasta ahora. ES súper oportuna en el sentido en que nosotros mismos nos habíamos dado cuenta que lo que se había hecho no era suficiente para tener más luz sobre el problema, sobre los efectos que tiene la integración. Ya lo habíamos detectado a propósito de las fiscalizaciones que estábamos realizando ya que la interpretación tradicional no parecía suficiente para evitar conflictos de interés al interior del holding", indicó.

El superintendente agregó que "nos llega en un momento súper apropiado. Nosotros compartimos la idea de que hay que investigar más estas relaciones que hay entre las isapres y los distintas unidades económicas de un holding al que pertenecen", sostuvo Pavlovic.

En noviembre de 2015, tres abogados de Alejandro Guillier, senador radical, presentaron un reclamo en la Superintendencia de Salud para que investigara la integración vertical de las aseguradoras antes mencionadas, lo que fue desestimado. En la ocasión, la Super argumentó que lo solicitado por los reclamantes "excede la competencia de esta institución, no sólo en temas de libre competencia como se señaló anteriormente, sino que también en lo que dice relación con la fiscalización de holdings respecto de los que no se posee facultad alguna", expresa la respuesta entregada a los reclamantes el 15 de junio pasado.

Al respecto la Contraloría advierte que la investigación "no se encuentra suficientemente afinada, por lo que corresponde que la Superintendencia de Salud, en el ejercicio de sus atribuciones legales, realice aquellas diligencias que estime necesarias para constatar si las isapres, denunciadas tienen injerencia en la administración de determinados prestadores de salud".

Al respecto, el senador Alejandro Guillier se mostró conforme con el dictamen, indicando que "la colusión es inevitable. Existen antecedentes de la existencia de dirección y admnistración conjunta entre las isapres, las clínicas y los laboratorios pertenecientes a un mismo holding provocando lo que es obvio, una concentración en el mercado de la salud", manifestó.

Agregó que "en defensa de los intereses de los 3 millones y medio de chilenos afiliados al sistema de isapres nos parece que la superintendencia, con esta resolución de la Contraloría, tiene todas las herramientas necesarias para fiscalizar que no se produzca este tipo de colusión entre isapres y las clínicas privadas" recalcó.

El superintendente Pavlovic tiene 30 días para entregar antecedentes y lineamientos a la Contraloría de cómo se llevará a cabo lo ordenado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.