Sustancia encontrada en plantas reduce los niveles de colesterol
Según estudios recientes del laboratorio finlandés Raisio, una dosis regular del éster de estanol vegetal puede disminuir el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares producto de un colesterol alto.
Un estudio publicado en la revista científica Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids arrojó que el Ester de Estanol Vegetal, presente de forma natural en pequeñas cantidades en las plantas y patentado por la compañía finlandesa Raisio, reduce el colesterol en la sangre hasta en un 19%.
Los altos niveles de colesterol debido a una dieta rica en grasas animales, sumado al sobrepeso, el tabaquismo, la hipertensión, el sedentarismo y la diabetes pueden provocar enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el mundo y en Chile. Según el Ministerio de Salud, provocan el 30% del total de fallecidos, siendo además el tercer factor de invalidez.
El Estanol Vegetal, posee una estructura molecular similar a la del colesterol. Al ser consumida con alguna de las comidas compite con el colesterol y lo sustituye dentro del intestino para impedir su absorción, logrando así bajar los niveles de colesterol en la sangre sin ningún efecto secundario.
Existe una relación directa entre la reducción del colesterol en sangre y la disminución del riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca. Por cada 1% que se reduzca el colesterol el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular baja en un 2%.
El estudio, realizado por la científica Katherine Musa-Veloso, basado en 182 juegos de datos afirmó que la reducción máxima estimada del colesterol -LDL fue del 18,2% para el éster de estanol vegetal.
En Chile el éster de estanol vegetal puede ser consumido a través de los productos naturales Benecol del laboratorio Raisio. Los formatos más usados son los yogurts líquidos, yogurts y leche producidos y distribuidos por Surlat.
La dosis recomendada es de 2gr de Estanol Vegetal al día.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.