Teillier emplaza a Walker en reunión de jefes de partido de la oposición

Concertación dijo que no hay vetos al PC para hablar de nueva coalición de gobierno.




"Necesito saber si hay vetos en la Concertación al Partido Comunista", fue el primer emplazamiento del diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, a los jefes de partidos de ese conglomerado, durante una reunión ayer en el Senado.

La cita era el primer encuentro entre Teillier y el presidente de la DC, Ignacio Walker, luego que el líder comunista se mostrara abierto para avanzar, más allá de un pacto instrumental con la Concertación. En entrevista a La Tercera, el líder comunista afirmó que su colectividad estaba disponible para explorar un programa de gobierno y un candidato presidencial único de la oposición.

La propuesta fue replicada de inmediato por Walker, quien planteó que si el PC "reconocía el valor universal de los derechos humanos, el valor intrínseco de la democracia y revisan el marxismo-leninismo", entonces su partido estaba abierto a conversar sobre un futuro pacto de gobierno.

Fue la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien logró distender el ambiente, al señalar que "en la Concertación no hay vetos". Mientras Walker asentía con su cabeza, para luego agregar que si bien no hay exclusiones sí hay diferencias, pero que ello era tema para resolverlo entre ambas colectividades.

"La Concertación nos respondió oficialmente que no había veto contra el PC ni otro partido, aceptando las condiciones programáticas de formar parte de una convergencia opositora", dijo ayer Teillier, quien sostuvo que espera reunirse dentro de los próximos días con la DC, para abordar los puntos de divergencia.

Hasta ahora, la falange se ha resistido a avanzar en una alianza política con los comunistas y sólo se ha abierto a sellar pactos instrumentales. Fue el caso de las municipales y parlamentarias pasadas, donde aprobaron un pacto por omisión con el PC.

En la cita con los jefes de partidos de la Concertación, Teillier pidió avanzar en una propuesta programática común de la oposición para, con posterioridad, definir cómo se designará a los candidatos. Además, se resolvió coordinar el trabajo de la oposición en el Parlamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.