Temores en problemas financieros de Dubai hacen caer 1% los mercados de Europa
El índice VDAX de volatilidad subía un 6,6% y en cinco días ha ganado casi un 30%. Cuanto más alto el índice menor es el apetito por el riesgo.
La preocupación de que el emirato de Dubai pueda dejar de pagar una deuda afectaba el lunes a las bolsas europeas, que caían debido a la debilidad que registraban las acciones de bancos y de firmas petroleras.
El índice FTSEurofirst 300 de principales acciones europeas perdía un 0,97%, a 989,8 puntos tras tocar un mínimo de tres semanas la semana pasada. Ese índice ha caído en siete de 10 sesiones.
El índice VDAX de volatilidad subía un 6,6% a las 14.06 horas GMT y en cinco días ha ganado casi un 30%.
Cuanto más alto el índice, que se basa en opciones de compra y venta en el Dax 30 de Francfort, menor es el apetito por el riesgo.
Los bancos estaban entre los principales perdedores. Las acciones de Standard Chartered, Barclays Lloyds cedían. Pero los títulos de HSBC subían un 1,03% después de que Merrill Lynch elevara su calificación.
Los analistas de Morgan Stanley expresaron que la exposición de los bancos europeos a los problemas potenciales de Dubai era limitada y que la caída de las acciones podría haber sido exagerada.
Emiratos Arabes Unidos ofreció medidas de apoyo para aliviar los problemas de Dubai, lo que disminuyó las preocupaciones de que la situación del emirato pueda frenar la recuperación económica.
Las acciones de firmas energéticas también era presionadas por el precio del barril de crudo estadounidenses que rondaba sobre los US$75 tras tocar un mínimo de seis semanas en la sesión previa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.