Tres miembros de lista RetroCEDamos que se impuso en derecho de la U. de Chile renuncian

El actual presidente del centro de alumnos, Gabriel Ossandón afirmó que "la humorada se les escapó de las manos". El miércoles debería asumir su par, Álvaro Valenzuela.




Tres miembros de la lista "RetroCEDamos" que se impuso en derecho de la U. de Chile renunciaron al día siguiente de ganar las elecciones del centro de alumnos de la carrera. "La humorada se les escapó de las manos", afirmó el actual presidente del organismo, Gabriel Ossandón, mientras que el miércoles debería asumir su par, Álvaro Valenzuela.

Para Ossandón, existe una incertidumbre de lo que va a pasar. "No tenemos claridad de si van a renunciar antes o después del cambio de mando, el estatuto contempla un concepto que podríamos homologar que es la destitución y ahí el presidente puede designar a un integrante, lo que le daría continuidad".

Sin embargo, si dimiten antes "habría un problema", advierte Ossandón y agrega "vamos a ceñirnos al estatuto". Allí, existe "un vacío al respecto. En este caso es responsabilidad del consejo delegado interpretar la norma y decidir qué ocurrirá con el resto de la lista", sostiene la vicepresidenta del centro de alumnos de la carrera, Michelle Peutat.

La lista con el lema "un paso adelante, tres atrás", propuso entre otras cosas, la creación de baños mixtos, la legalización de los alfajores, una selección de taca taca y marihuana para los seleccionados, curso libre de masajes, becas de alimentación para los flacos y de gimnasio para los gordos.

REACCIONES

Según el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, "esto es una señal de alerta muy fuerte para que la diversidad de movimientos que hay en la facultad se replanteen y logren re encantar a los estudiantes". Para el también vocero de la Confech, la situación es "complicada", porque demuestra que "las otras listas no tenían un proyecto que fuera capaz de convocar a sus compañeros".

Para el electo presidente Álvaro Valenzuela, "hay un cierto descontento no necesariamente con el movimiento estudiantil en su conjunto, hay descontento con ciertas prácticas de ciertos colectivos políticos de la universidad", que coaptan la discusión en las asambleas e impiden que los estudiantes participen.

Descartó, además, que la elección pueda perjudicarlos. "No estamos jugando con fuego. Nos sentimos respaldados por nuestro estudiantado porque sacamos 514 votos", agregó Valenzuela a la Red.

Ossandon, en tanto, advirtió que "a ellos (lista) les complica (la elección), son estudiantes de primer y segundo año, participan de las movilizaciones, y esto ha afectado al movimiento estudiantil. Ese nivel de presión no les gusta porque nadie espero que pasaran a segunda vuelta, y menos que ganaran".

Fielbaum, añadió que "es legítimo que ejerzan sus cargos y es importante que asuman con responsabilidad, pero también que los diversos grupos políticos de la facultad hagan una autocrítica de lo que está pasando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.