Tribunal descartó sobreseer causa contra sociólogo acusado de fabricación e instalación de artefacto explosivo

Para el 6 de mayo quedó fijada la audiencia del juicio oral contra Hans Niemeyer, quien se dio a la fuga luego de que le fuera revocado el arresto domiciliario.




El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago descartó decretar en rebeldía a Hans Niemeyer Salinas, imputado por terrorismo, quien permanece prófugo desde el 7 de diciembre de 2012.

Según argumentó el Tribunal, el sociólogo habría sido notificado ayer en el domicilio de su madre, sobre la fecha en la que se realizará el juicio oral en su contra, fijado para el próximo 6 de mayo.

El fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, había solicitado sobreseer temporalmente la causa, dada la situación de prófugo de Niemeyer, situación que la justicia descartó confirmando la fecha fijada para el juicio oral.

El abogado defensor, Rodrigo Román, se mostró confiado en que el imputado se presentará a la instancia del juicio oral, "por lo que él dijo, va a enfrentar el juicio y habría que esperar lo que pasa de aquí al 6 de mayo".

En tanto, el fiscal Raúl Guzmán solicitó que se despache una nueva orden de detención en contra de Niemeyer, acusado de fabricación e instalación de artefacto explosivo, petición que fue acogida por el Tribunal.

EL PROCESO

El sociólogo permanecía en calidad de prófugo desde mediados de diciembre, cuando no se presentó ante una citación de la Corte de Apelaciones, luego de que le fuera revocado el arresto domiciliario.

Niemeyer está acusado de tres atentados explosivos, incluyendo uno contra el memorial de Jaime Guzmán. En noviembre de 2012 había recibido las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional, las que fueron modificadas el 7 de diciembre del mismo año, por el Tribunal de Alzada.

Una semana después de la citación para darle a conocer las nuevas medidas cautelares, el imputado no se presentó ante el Tribunal, declarándose así como prófugo ante la Justicia.

En enero pasado, entregó una declaración pública que apareció publicada en varios medios independientes, donde explicaba sus motivaciones para darse a la fuga.

"En primer lugar, debo aclarar que mi huida jamás tuvo por objetivo una fuga para evitar el juicio. Se trató de un acto de protesta ante el hecho principal que es la ilegalidad de la prisión preventiva en las actuales circunstancias en que mi juicio se encuentra suspendido por un requerimiento presentado por el Ministerio del interior ante el Tribunal Constitucional", manifestaba en el texto.

Esto, porque el ex ministro Interior- parte querellante- Rodrigo Hinzpeter, solicitó la suspensión del proceso judicial tras la decisión del 13° Juzgado de Garantía de excluir 35 de 64 pruebas presentadas por el Ministerio Público en la preparación de juicio oral contra de Hans Niemeyer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.