UDI insiste en que primarias deben ser "evaluadas" ante nuevo escenario oficialista

imagen-a_uno_784403

RN, Evópoli y el PRI, en tanto, piden no sembrar dudas respecto a los comicios de julio. En el comando de Sebastián Piñera analizaron hoy la renuncia de Ricardo Lagos y el factor DC.




Cerca de las 10.30 horas, en las oficinas de Apoquindo 3.000, parte del equipo de campaña de Sebastián Piñera escuchaba, por radio, cómo Ricardo Lagos bajaba su candidatura a La Moneda. El diagnóstico que hicieron algunos fue que la decisión que adopte la DC sobre si ir o no directamente a primera vuelta será crucial para el futuro de las primarias de Chile Vamos.

Entre quienes participaron de la reunión se encontraban el mismo Piñera; su jefe político, Andrés Chadwick; el ex subsecretario Lucas Palacios; los senadores Alberto Espina (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) y algunos diputados, como los UDI Felipe Ward y Juan Antonio Coloma.

El análisis se hizo luego de que el domingo el PS eligiera como su abanderado al senador independiente Alejandro Guillier, desechando la opción de Lagos. "A pesar de legítimas diferencias, aprecio y valoro aporte del Presidente Lagos a recuperación y consolidación de nuestra democracia", tuiteó Piñera más tarde.

El sábado, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, ya se había anticipado a este escenario y dijo a La Tercera:"Siempre después de las competencias quedan algunas heridas, entonces puede ser conveniente que vayan todos los candidatos a primera vuelta si no hay primarias de la Nueva Mayoría".

En la reunión del comando de Piñera y pese a que el ex jefe de Estado habría expresado su disposición a las primarias, se abordaron las implicancias de que no se realicen primarias en Chile Vamos.

En paralelo, el comité ejecutivo -conformado por los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI- discutía el tema en el ex Congreso.

Al término de la reunión, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas -quien estuvo a cargo de la vocería- afirmó que, "por el momento", se tomó la decisión de confirmar las primarias en Chile Vamos.

Minutos después, los representantes de RN, Evópoli y el PRI, en cambio, fueron tajantes en confirmar las primarias a todo evento. Esto, sin el "matiz" de señalar que el acuerdo se mantenía "por el momento".

Terrazas fue respaldado más tarde por Van Rysselberghe tras abordar el escenario en la reunión de directiva. "Las primarias son una herramienta electoral para poder ordenar a un sector.

No son un dogma ni un fin en sí mismo. Si cambia el escenario, se tienen que evaluar", sentenció.

El líder de RN, Cristián Monckeberg, por su parte, afirmó que "las primarias son por convicción, no por conveniencia. Acá hay una decisión adoptada, hace bastante tiempo, de definir a nuestro candidato de forma institucional. Yo no sembraría dudas respecto a su realización". Los precandidatos del sector Manuel José Ossandón y Felipe Kast insistieron en que se cumpla el compromiso de hacer primarias.

Implicancias electorales

En la reunión de Piñera algunos sugirieron esperar la configuración final del escenario oficialista. Es decir, que la DC anuncie su decisión de ir a primarias, primera vuelta, o bajar la candidatura de la senadora Carolina Goic.

Uno de los factores a considerar, según indicaron, es el riesgo de que si solo hay primarias opositoras puedan ser influidas por partidarios, no militantes, de la centroizquierda que vayan a votar por candidatos distintos a Piñera.

De todas formas, Andrés Chadwick reiteró la disposición del ex Presidente de competir en primarias. "Cualquier decisión que se tome a futuro, es decisión de los partidos de Chile Vamos", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.