UDI presenta querella por irregularidades al interior de Gendarmería
La acción judicial presentada por el diputado Gustavo Hasbún está dirigida a "quienes resulten responsables" por delitos como fraude al fisco y nombramiento ilegal de funcionarios, entre otros.
Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegó esta mañana el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, para presentar una querella en contra de todos los que resulten responsables de las irregularidades cometidas al interior de Gendarmería.
"Creemos que se hace impresentable que se mantenga un manto de impunidad sobre todo en una situación que está afectando la fe pública porque están involucrados recursos del Estado (...) se hace necesario que el Ministerio Público investigue y determine los grados de responsabilidades penales que caben en este caso", dijo el parlamentario.
Por su parte, el abogado encargado de la acción judicial, Maximiliano Pavéz, aclaró que la querella solicita a la Fiscalía "que investigue la malversación de caudales públicos, fraude al fisco y nombramiento ilegal de funcionarios, producto de la situación vinculada a las pensiones, lo que ha significado el aumento de funciones críticas y de abultamiento de sueldos que son de dudosa procedencia".
Además, "el tema de las licencias médicas en Gendarmería, ahí también se pueden dar hipótesis de malversación de fondos públicos y fraude al fisco y también nombramiento ilegal de funcionarios".
Entre las primeras diligencias que pide el gremialismo, es que tanto la ministra de Justicia, Javiera Blanco, como el ex director de Gendarmería, Tulio Arce, sean citados a declarar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.