Unión Europea y EEUU imponen sanciones a Ucrania en respuesta a la jornada más sangrienta
"El uso de la fuerza no resolverá la crisis", dijo la Casa Blanca, que insistió en la necesidad de "tomar medidas claras para detener la violencia", mientras que la UE cancelará visados y activos financieros.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo político para imponer sanciones a los responsables de la violencia y uso excesivo de la fuerza en Ucrania, consistentes en prohibir su entrada y congelar sus bienes en territorio comunitario.
"En estrecha coordinación con los tres ministros que están negociando en Kiev, tomamos la decisión de actuar muy rápidamente para cancelar los visados y congelar los haberes de quienes están manchados de sangre", declaró la canciller italiana Emma Bonino, tras una reunión de de urgencia celebrada en Bruselas.
"Se va a proceder en las próximas horas sobre los visados y activos financieros de todos los que se han manchado de violencia", indicó a la prensa a su salida del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, convocado hoy de urgencia para consensuar una respuesta al deterioro de la situación en la crisis ucraniana.
Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, confirmó en conferencia de prensa el establecimiento de esas medidas restrictivas y aseguró que "en cualquier situación los Gobiernos son los responsables de mantener a sus pueblos en seguridad, y si no lo hacen hay que reaccionar".
Ashton subrayó que "la primera responsabilidad para parar esta situación es del presidente" Yanukóvich, al tiempo que señaló haber sido testigo "de la violencia en (la plaza) Maidan y lo que ha supuesto para la gente... Los que cometieron esos actos de violencia han de ser llevados ante la justicia, y el Gobierno tiene su responsabilidad en ello".
Mientras tanto, el Gobierno estadounidense anunció la prohibición de emisión de visados de entrada a 20 funcionarios de Ucrania a los que considera responsables de la violencia contra los manifestantes registrada en Kiev.
Esta medida es la segunda sanción de Washington contra el Gobierno ucraniano desde que comenzaron las protestas, después de que a finales de enero anulase los visados ya concedidos a varios ucranianos a los que consideraba implicados en el uso de la fuerza.
Además, el gobierno de Obama hoy al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a "retirar inmediatamente" del centro de Kiev a las fuerzas de seguridad, que están utilizando balas de combate contra los manifestantes, según la oposición, y a "respetar el derecho a la protesta pacífica".
"Instamos a las Fuerzas Armadas de Ucrania a no involucrarse en un conflicto que puede y debe ser resuelto por medios políticos", subrayó la Casa Blanca en un comunicado.
La residencia presidencial expresó, además, su indignación "por las imágenes de las fuerzas de seguridad ucranianas disparando armas automáticas contra su propio pueblo".
"El uso de la fuerza no resolverá la crisis", dijo la Casa Blanca, que insistió en la necesidad de "tomar medidas claras para detener la violencia e iniciar un diálogo significativo que reduzca la tensión y se ocupe de los reclamos del pueblo ucraniano".
Además, Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios europeos para que los responsables de la violencia en Ucrania "rindan cuentas".
Por otro lado, el Departamento de Interior denunció que durante los disturbios los manifestantes opositores retuvieron hoy a 67 policías, de quienes "se desconoce su estado de salud y su suerte".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.