Utilidades de Entel cayeron 7% a $167.294 millones el 2012

El resultado final disminuyó por un cambio en el tratamiento contable de los terminales de postpago a partir del último trimestre, explicó la compañía.




Entel registró utilidades de $167.294 millones al cierre de 2012, con una disminución de 7% con respecto a los $180.767 millones del año anterior, principalmente por efecto de un ajuste en el tratamiento contable de los terminales para clientes de postpago a partir del último trimestre, que tuvo un impacto neto de $13.695 millones, informó la compañía este lunes.

La empresa reportó un alza importante en las ventas anuales, que ascendieron a $1.440.978 millones, 16% superior a los $1.240.914 millones de 2011, impulsada fundamentalmente por servicios móviles, de voz y datos, incluyendo tecnologías de información (TI) y el arriendo de redes a otras empresas de telecomunicaciones. En el último trimestre, los ingresos ascendieron a $395.717 millones, con un incremento de 17%.

"En un escenario de alta competencia, cerramos el año con un récord de ventas, reafirmándonos como líderes en servicios móviles de voz y datos. Nuestra base de clientes móviles creció de manera significativa, superando los 10 millones, y seguimos ampliando la penetración de los smartphones. También tuvimos un incremento importante en las ventas de soluciones integradas de voz, datos, internet y de TI para el segmento empresarial", destacó el gerente de finanzas y control de gestión de Entel, Felipe Ureta.

Respecto al cambio contable que se aplica desde octubre, indicó que "no tiene  impacto ni en los flujos ni en el valor de la empresa, sino que cambia  la forma de reconocer contablemente los equipos en arriendo a los clientes de postpago comercializados a partir del 1 de octubre del 2012, que se reconocen directamente como costo operacional en vez de tratarse como activo fijo". Este cambio se hizo considerando la nueva estructura de contratos tras la mediación de la industria con Sernac.

La utilidad operacional, en tanto, llegó a $221.580 millones en 2012, con una disminución de 7% con respecto a los $238.227 millones del año previo, como resultado del cambio contable antes señalado.

Pese a este efecto, la evolución del EBITDA experimentó un alza de 4% en el año con respecto a los $515.200 millones del período anterior, alcanzando $536.525 millones. Con el anterior método contable, se habría cerrado el año con un alza de 8% en este indicador. Este crecimiento fue liderado por el segmento personas, corporaciones, el arriendo de infraestructura y, en un menor grado, por la contribución de Americatel Perú.

En tanto, los costos de financiamiento y otros relacionados aumentaron 21%, pasando de una pérdida de $18.901 millones en 2011 a una de $22.944 millones el año pasado. Lo anterior, principalmente, por un incremento en los gastos financieros, parcialmente compensado por menores cargos asociados a una menor inflación en el período.

SEGMENTOS DE NEGOCIO

Los clientes de los servicios móviles tuvieron un importante crecimiento de 8% en 2012, totalizando 10.105.888, lo que equivale a una participación de mercado de 40% sobre clientes activos. El mayor aumento se dio en el segmento de suscripción o postpago (voz y BAM), que experimentó un alza de 11% y representa actualmente el 31% del total de clientes de Entel; mientras que los clientes de prepago (voz y BAM) crecieron 7%.

De la cifra anterior, 1.043.189 son clientes de BAM, tanto de suscripción como de prepago (incluyendo tarjetas de datos para aplicaciones empresariales), 10% más que en 2011. Pero lo más relevante por su proyección futura fue el avance en la contratación de planes de internet móvil; actualmente, el 42% de la base de suscripción ya ha contratado este tipo de planes, con un fuerte crecimiento con respecto al 28% que había al cierre de 2011. En esto ha sido fundamental la estrategia de Entel de impulsar la penetración de smartphones con una serie de promociones y ofertas, especialmente orientadas al segmento de postpago.

Tras el lanzamiento de los servicios Entel Hogar a fines de agosto en algunas zonas de Santiago y posteriormente en otros lugares del país, la empresa cerró el año con más de 30 mil servicios contratados.

respondiendo a la nueva estructura organizacional realizada el año pasado, Entel informó sus resultados dividiéndolos por segmentos de clientes: personas; empresas y corporaciones; arriendo de infraestructura a otras empresas de telecomunicaciones, servicios de call center y otros; y la filial internacional Americatel Perú.

De este modo, los ingresos del segmento personas ascendieron a $237.702 millones en el último trimestre y a $868.794 millones acumulados en el año, con una variación interanual de 18% y 19%, respectivamente. Esta cifra se explica por el crecimiento en la base de clientes, así como por el aumento en el uso de servicios de valor agregado, en particular internet móvil.

Por su parte, el segmento empresas y corporaciones registró ventas por $136.575 millones en el trimestre y de $481.962 acumulados, con un incremento de 21% y 13% respectivamente, impulsado tanto por una expansión en la base de clientes y una mayor penetración de servicios de datos, como por mayores ventas y renovación de contratos de servicios de integración tecnológica (TI) y datacenter.

Asimismo, un importante crecimiento tuvieron los ingresos del segmento de arriendo de infraestructura a otras empresas de telecomunicaciones, servicios de call center y otros, que representaron $61.341 millones en el trimestre y $249.053 millones en el año, con una variación de 8% y 20%, respectivamente.

La filial internacional Americatel Perú, en tanto, alcanzó ventas por $20.878 millones en el año, con un crecimiento interanual de 4%, pese a la caída de 9% que se registró el último trimestre, cuando los ingresos alcanzaron $4.855 millones. Lo anterior principalmente por una disminución de los ingresos mayoristas por efecto de un menor tráfico y tarifas, lo que fue parcialmente compensado por mayores ventas de servicios de voz, datos e internet para clientes corporativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.