Vallejo enfrenta las críticas: "Nadie puede afirmar que no hemos apoyado este proceso"

imagen-camila-vallejos-guillermo-teillier-035643211

Finalmente, la iniciativa rechazada en la Comisión de Educación será votada el próximo lunes 17 de abril en sala.




"Nosotros como bancada del Partido Comunista queremos ser categóricos y rechazar el maltrato que se nos está haciendo. Decir categóricamente que no vamos a aceptar las acusaciones de falta de lealtad. Hemos estado desde el inicio apoyando todas y cada una de las reformas, no hemos sido quienes nos hemos puesto en contra".

Así de clara fue este miércoles la diputada Camila Vallejo para enfrentar los cuestionamientos que ha recibido luego de que el día de ayer se abstuviera en la votación que finalmente terminó rechazando en general el proyecto de reforma a la educación superior. 

Para la parlamentaria, acá hay un claro oportunismo por quienes han salido a criticarla a ella y a su partido, pues "hemos sido impulsores de las reformas en educación. Nadie puede afirmar dentro del gobierno ni en ninguna parte, que no hemos apoyado este proceso".

"Queremos una reforma este año, pero también necesitamos que nuestro gobierno garantice que en el tránsito a la gratuidad no se va a dañar a quienes no están en gratuidad", sostuvo.

Tal como lo hiciera el diputado Giorgio Jackson, Vallejo dejó en claro que no apoyaran una iniciativa que no termine con el Crédito con Aval del estado a 2018, algo con lo cual el gobierno se habría comprometido. "Ante un incumplimiento, no podemos mantener una opinión favorable", manifestó.

Según detalló, para ella y el partido, había tres puntos importantes que el gobierno debía considerar: Reducción de los tiempos para la acreditación, el que no se traspase los costos a los estudiantes que no están en gratuidad de la gratuidad y la eliminación del CAE al 2018.

"Queremos que hayan reformas, pero queremos que salgan bien direccionadas. Todos tenemos que ser responsables, trabajaremos para restablecer ese acuerdo. La ley de marco regulatorio tiene que establecer la eliminación del CAE y comprometer un proyecto para que se establezca el mecanismo que lo va a reemplazar", sostuvo.

Tras la negativa en la Comisión de Educación, la iniciativa será votada el próximo lunes 17 de abril en sala.

"Vamos a trabajar para que esto se resuelva prontamente, ningún parlamentario va a estar en contra de eliminar el CAE, no es algo que solamente lo demandamos nosotros. Tenemos la votación el lunes y por eso insistimos en que haya reforma", concluyó Vallejo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.