Vicepresidente estadounidense llega a Ucrania en visita marcada por los posibles suministros de armas

La visita de Biden será clave para conocer la disposición del gobierno de Obama a suministrar armamento letal a las fuerzas gubernamentales ucranianas.




El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy a Ucrania en una visita marcada por el posible suministro de armamento a Kiev, al que se opone terminantemente la vecina Rusia.

Biden se reunirá mañana con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, a los que expresará la necesidad de formar lo antes posible una coalición gubernamental resultante de las elecciones legislativas de octubre.

Además, expresará el apoyo estadounidense a las autoridades de Kiev en su guerra contra las milicias prorrusas y su defensa a ultranza de la integridad territorial del país.

"El vicepresidente también abordará las continuas violaciones por parte de Rusia de los acuerdos de paz" de Minsk, informó la Embajada estadounidense en un comunicado.

Según Oleg Majnitski, asesor del presidente ucraniano, la visita de Biden será clave para conocer la disposición de la Administración norteamericana a suministrar armamento letal a las fuerzas gubernamentales ucranianas, como reclama Kiev. 

Algunos medios hablan de que, aunque el presidente de EEUU, Barack Obama, ha acusado abiertamente a Rusia de agresión en Ucrania, Biden anunciará durante su visita a Kiev sólo un aumento de la ayuda militar no letal.

Al respecto, Anthony Blinken, asesor para política exterior de Obama, propuso ayer "reforzar la capacidad de las fuerzas ucranianas, incluso con equipos letales de defensa" durante una sesión en el Senado.

En opinión de Blinken, quien opta al puesto de subsecretario de Estado, ese sería un factor que obligaría a Rusia a "pensárselo dos veces" y dejar de interferir en Ucrania.

"Considero que Estados Unidos es uno de los iniciadores del conflicto que tiene lugar en territorio de Ucrania y si van a vender allí armamento, entonces el conflicto se expandirá", señaló hoy Nikolái Pátrushev, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia.

La Cancillería rusa advirtió de que "se puede tratar de un cambio de los principios que guían la política de la Administración (estadounidense) con respecto al conflicto en el sureste de Ucrania".

En ese caso, agregó, "entonces podremos hablar de un grave factor desestabilizador que puede influir seriamente en el equilibrio de fuerzas en esta región". 

Hasta ahora, la Casa Blanca ha rechazado todos los llamamientos de Kiev a suministrarle armamento para poder sofocar la sublevación prorrusa armada en las regiones de Donetsk y Lugansk, incluso cuando en septiembre Poroshenko dijo en el Congreso estadounidense que "la guerra no se gana con mantas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.