Viviendas con fallas lideran los reclamos relacionados con el terremoto

Sernac ha recibido más de 200 reclamos por dicha situación.




De los cerca de 400 reclamos que ha recibido el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) relacionados con el terremoto que afectó la zona centro sur del país, el 58,3% se refieren a la mala calidad de las viviendas. No obstante también los consumidores se quejan por la demora en la reposición de servicios básicos y telefonía (15%), los problemas derivados de la suspensión del transporte como aerolíneas y buses (13,4%) y otros como la interrupción de servicios como alarmas de seguridad, suspensión de eventos o dificultades para ejercer los seguros.

Al respecto, el director del organismo, José Roa, señaló que espera que las empresas entreguen facilidades y no dificultades a los consumidores cuando está llegando la hora de las soluciones y no de las explicaciones. "Es de esperar que las empresas no esperen a estar frente a un juez para responder", apuntó.

El organismo explica que los consumidores deben saber que "la Ley de Calidad de la Vivienda los resguarda ante fallas estructurales durante 10 años, ante defectos en las terminaciones durante 3 años, y 5 años para daños en las instalaciones".

No obstante, "como los consumidores no somos expertos para determinar qué daño es estructural y cuál no, es importante que los consumidores se organicen, tomen contacto con el municipio para que facilite a un experto y con ese diagnóstico se acerquen a la empresa para que responda", acotó Roa.

Agregó que si la respuesta de la empresa no es oportuna, "el taxímetro" del daño está corriendo, "y los responsables deberán cubrir todos los gastos que los daños les estén provocando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.