Washington, Seúl y Tokio dicen que hay una "vía abierta" para que Corea del Norte mejore las relaciones
Los tres países indicaron, en un comunicado, que Pyongyang debe "dar pasos con contenido en desnuclearización" y dijeron que juzgarán la buena disposición del régimen de Kim Jong-un "por sus actos, no por sus palabras".
Representantes de Exteriores de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón reafirmaron hoy la necesidad de que Corea del Norte dé pasos hacia una "desnuclearización verificable", al tiempo que le recordaron que dispone de una "vía abierta para la mejora de las relaciones".
En un comunicado conjunto emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, los tres aliados indicaron que Corea del Norte debe "dar pasos con contenido en desnuclearización" y dijeron que juzgarán la buena disposición del régimen de Kim Jong-un "por sus actos, no por sus palabras".
Corea del Norte, a través de su Comisión Nacional de Defensa, invitó el pasado domingo a EEUU a establecer conversaciones de alto nivel "para rebajar las tensiones en la península coreana y establecer la paz y la seguridad a nivel regional".
En un primer momento, Estados Unidos se mostró dispuesto a dialogar y tras reuniones con representantes diplomáticos de Japón y Corea del Sur ha asegurado que es necesario que Corea del Norte tome acciones concretas que demuestren sus buenas intenciones.
La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jennifer Psaki, dijo que entre los pasos que el régimen norcoreano debe dar están el de atenerse a los compromisos alcanzados en 2005 en las conversaciones a seis bandas para su desnuclearización y someterse a sus obligaciones internacionales.
El representante especial de EEUU para asuntos de Corea del Norte, Glyn Davies, se reunió hoy en Washington para tratar esta oferta y otros asuntos regionales con el enviado especial surcoreano para la Paz en la Península Coreana, Cho Tae-yong, y con el director general de Asuntos Asiáticos japonés, Shinsuke Sugiyama.
Los tres países aliados se comprometieron a que se implementen de manera "absoluta y transparente" las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que sancionan el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte, después de sus ensayos atómicos y lanzamientos de misiles.
Asimismo, se comprometieron a mantener los contactos con China y Rusia, aliados de Pyongyang, para actuar con respecto al régimen norcoreano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.