Winter: "Los seres humanos tienden a la lucha de poder, y el Frente Amplio tiene la culpa de fingir que eso no se nos aplicaba"
El militante del Movimiento Autonomista y candidato a disputado por el distrito 10 asegura que el bloque ha cometido el error de permitir a los medios de comunicación crear una "caricatura" sobre la nueva forma de hacer política.
A horas de que se inscriba su candidatura a diputado por el polémico distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Granja, San Joaquín y Macul) el militante del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, analiza la situación del Frente Amplio luego de los conflictos que generó la aspiración de Alberto Mayol por competir en la misma zona –al que se vetó tras acusaciones de violencia de genero contra otra militante frenteamplista, decisión que fue revertida el viernes por la mesa nacional de la colectividad-.
El dirigente hace una autocrítica y asegura que desde el bloque se ha cometido el error de permitir a los medios de comunicación crear una "caricatura" sobre la nueva forma de hacer política. "No somos más buena onda que el resto, tenemos diferencias y nos peleamos igual que todo el mundo y esto va a volver a ocurrir", dice.
Tú eres uno de los afectados por la candidatura de Mayol en el distrito 10 ¿estuviste de acuerdo con el veto?
No me siento un afectado más directo que cualquier persona que trabaja o cree en el Frente Amplio. Creo además que es una buena oportunidad para ajustar algunas cosas que solo el debate intenso te permite observar.
Nos vemos afectados porque ahora podríamos estar hablando de lo que pasa en el distrito: seguridad, de vivienda, de economía, transporte, salud, educación, pensiones pero estamos hablando del cupo de Mayol.
Finalmente Alberto Mayol será un aporte y de hecho si te refieres a los números electorales, puede ser beneficioso para el FA e inclusive para la posibilidad de que yo sea electo.
Pero eso no es lo relevante, no me desvivo por estos temas, nuestra campaña está enfocada en generar vínculo entre los territorios y organizaciones sociales y las ideas del Frente Amplio, para que seamos una fuerza de solución de problemas y al mismo tiempo una herramienta política de la resistencia a este modelo y construcción de uno nuevo. Para que todo esto tenga sentido hay una autocrítica severa que debemos hacer.
Tu partido, pese a que firmó en un principio la declaración que prohibía al ex presidenciable postular a cualquier cargo público, terminó retractándose de la decisión que se tomó en la mesa. ¿Fue una decisión acelerada de su secretaria general?
Se tomó una decisión apresurada por la mesa del Frente Amplio sin ponderar con prudencia todos los antecedentes producto de una serie de acciones unilaterales que atentaron contra los acuerdos colectivos del FA. En síntesis, esa sentencia, fue un error.
Lo importante en esto es que se trabajó en conjunto para enmendar el error y salir en unidad y con autocrítica de todos los actores involucrados.
Luego de esto, ahora debemos seguir hablando de lo que importa: Que una persona tenga que esperar 3 años por una operación en el sistema público de salud o que quien haya sufrido un accidente y quede con una discapacidad, tenga que pagar 6 millones mensuales a una clínica privada para rehabilitarse. Son esas las discusiones del mundo real en los territorios.
Y más allá del veto al ex abanderado, ¿crees que en los audios que Mayol envió a Castillo contenían violencia de género?
Más que eso, lo importante es que se llegó a un acuerdo. Sin duda el mensaje no es adecuado, no me gusta y habla de una manera de vivir la política que dista mucho de cómo la entiendo yo.
Según entiendo uno le pide al otro su cupo en RD y este le responde que no es "su" cupo, que hable con el presidente de su partido y con la mesa del FA.
Que siga los canales que nos permiten cohabitar. Pero los cupos no son nuestros, nosotros somos herramientas para hacer avanzar el proyecto conjunto, nada más.
¿Crees que una lucha de poder dentro del FA fue parte del conflicto esta semana?
Los seres humanos tienden a la lucha de poder, y el Frente Amplio tiene la culpa de fingir que aquello no se nos aplicaba, la política se trata de disputa del poder. Somos una fuerza que busca el poder, lo necesitamos para llevar adelante los cambios que soñamos. Pero esta vez creo que aquello no fue lo central.
El tiempo dirá qué era cierto y qué no, lo importante es concentrarnos en los enormes problemas que tiene el distrito: Narcotráfico que es un tema tremendo del que muy pocos hablan. Donde el consumidor de cocaína de Providencia compra la droga en las comunas más pobres de nuestro distrito activando una completa ruta de genera delincuencia, explotación, segregación y adicciones.
O las malas condiciones para la inmigración, ausencia de una política de niñez y en general todo lo asociado a un país desigual con una democracia vacía. Piñera está a punto de ganar y es su forma de ver el mundo la que produce una crisis como la del Sename.
¿Cuál es la autocrítica que haces desde tu militancia en MA?
Como militante Autonomista asumo como propias todas las equivocaciones e insuficiencias del Frente Amplio, no me pongo por arriba, ni como analista ni como alguien que es mejor que el resto.
Lo segundo es que fuimos nosotros los que le permitimos a los medios que nos encuadraran en esta caricatura de la nueva forma de hacer política como algo vacío, cosmético, sin historia, indefinido y buena onda, a algunos les pareció tentador. Fue un error. Ante eso era súper fácil ver una pelea y decir -ah, entonces no hay nada nuevo, son lo mismo que los otros partidos-. No señora, No señor. No somos más buena onda que el resto, tenemos diferencias y nos peleamos igual que todo el mundo y esto va a volver a ocurrir.
El problema de Chile no es entre los que hacen política sin pelear o con pelear, el problema es entre los bancos que tienen a todo el mundo endeudado y la democracia.
Por eso digo que fuimos bien ingenuos de comprarnos esta historia de los niños buenos, y no hacer la diferencia en positivo: Nosotros queremos acabar con las AFP y no poner nuestra plata en ellas como otros partidos, nosotros creemos en la salud pública y no en desfinanciarla, nosotros haremos una ley de pesca de cara al progreso, al medio ambiente y a los pescadores artesanales y no a una coima, nosotros queremos nacionalizar el cobre y eso va a ser súper, pero súper conflictivo.
Si no hacemos eso, es decir, señalar con claridad un proyecto de país realmente distinto al actual en donde vivamos más felices, vamos a tener alzas y bajas de popularidad, elecciones buenas y elecciones malas, y probablemente va a haber gente que vote por nosotros, pero nunca una sociedad dispuesta a defender transformaciones radicales.
Así que a ser más claros con el proyecto, a preocuparnos más de la esperanza y organización popular que en los puntos de la Cadem.
Con el nuevo escenario en el distrito 10, ¿habrá un cambio de estrategia en tu candidatura?
Para nada, en la campaña uno se vincula con organizaciones sociales, sindicatos, y barrios, genera propuestas, las trabaja, y las discute con gente que está metida en política pero sobre todo con gente que no lo está. En un país con tanta injusticia, y con tan baja participación en política, la inclusión de uno u otro miembro en la lista del Frente Amplio altera muy poco el trabajo, sobre todo el de calle, donde mucha gente no sabe lo que es el frente amplio
Teniendo en cuenta que hay al menos tres cartas fuertes del FA en el distrito, ¿qué te diferencia de los otros candidatos?
Yo creo que hay muchas cartas fuertes que no son perceptibles para los medios, sino hasta que salen electos. Con Revolución Democrática por ejemplo hemos tenido una trayectoria de llegada distinta. Colaboración crítica, integrar ministerios, carrera docente. Pero nos hemos ido encontrando.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.