Ximena Rincón: "La Concertación no hizo todo lo que debió ni de la forma que correspondía"
La senadora DC se sumó a la autocrítica realizada por algunos personeros de la Concertación respecto a la manera en la que los anteriores gobiernos manejaron el conflicto mapuche. También se refirió al proyecto para el Transantiago y manifestó su oposición a la termoeléctrica Los Robles.
La senadora de la Democracia Cristiana Ximena Rincón se sumó esta mañana a la autocrítica realizada por algunos personeros de la Concertación, como la presidenta del PPD Carolina Tohá, respecto al manejo del conflicto mapuche durante los gobiernos de la Concertación.
"La Concertación no hizo todo lo que debió ni de la forma que correspondía en su minuto", afirmó la senadora esta mañana, aunque luego agregó que "hoy día el rol de gobernar no le corresponde a la Concertación, le corresponde a la Alianza, y hoy día la situación es crítica".
En ese sentido, dijo que "el llamado es a que el gobierno ejerza el liderazgo que tiene que ejercer, que haga todo lo que esté a su alcance, que se establezca la mesa de diálogo, y que podamos llegar a un entendimiento que le de dignidad a los pueblos mapuches".
La senadora emitió estas declaraciones en el Palacio de La Moneda, hasta donde llegó acompañada por el presidente del capítulo nacional de los municipios Iván Riveros, además de los diputados Guillermo Ceroni (PPD), Roberto León (DC) y Jorge Tarud (PPD), para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera con el fin de que se oponga a la termoeléctrica de Los Robles, proyecto que se emplazaría en el límite de Constitución y Chanco.
La misiva la suscriben también, según comentó Rincón, los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Hernán Larraín (UDI), y los alcaldes de Linares y de Pelluhue, "en representación de todos los alcaldes y de todos los concejales del Maule".
PROYECTO PARA EL TRANSANTIAGO
En otro tema, la senadora se refirió también a la pretensión del oficialismo de acelerar la discusión sobre el Transantiago, con el objetivo de aprobar el proyecto que inyecta recursos al sistema de transportes, y afirmó que "si las platas de regiones no están, no va a contar con los votos del Senado ni de la Cámara de Diputados".
"La Concertación siendo gobierno pidió subsidio al Transantiago y el gobierno, que era oposición en aquella época, lo negó", recordó Rincón.
"Hoy día (el actual gobierno) lleva el mismo proyecto que nosotros pedimos en su oportunidad. Pero también se peleó en ese momento, las platas para regiones, esas platas no han llegado hasta la fecha, 104 mil millones que debieran haberse aportado este año no han llegado ni van a llegar, simplemente no se van a entregar. Nosotros queremos que esa plata se reponga pero que, además, la misma plata que le vamos a entregar a Santiago, 400 millones de dólares, se entregue para regiones", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.