Yellen renuncia a su puesto en la Junta de Gobernadores de la Fed
"Ha sido un gran privilegio y honor servir en el Sistema de la Reserva Federal en el curso de tres ajetreadas décadas", sostuvo en su carta de despedida.
Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera no renombrar a Janet Yellen (en la foto) como jefa de la Reserva Federal para un segundo período, la banquera central optó por renunciar a su puesto en la Junta de Gobernadores de la Fed.
A través de una carta enviada al mandatario, la primera mujer en liderar la entidad comunicó que planea renunciar como miembro de la Junta una vez que su sucesor, Jerome Powell, jure como nuevo presidente. El mandato de Yellen finaliza el 3 de febero de 2018.
"Ha sido un gran privilegio y honor servir en el Sistema de la Reserva Federal en el curso de tres ajetreadas décadas: como miembro de la Junta de Gobernadores, como Presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco y, más especialmente, como vicepresidenta y presidenta de la Junta", sostuvo en la misiva.
La autoridad de 71 años expresó su orgullo por haber trabajado con hombres y mujeres "dedicados y altamente capaces" y destacó de manera especial la colaboración con su predecesor, Ben Bernanke, de quien aseguró que su liderazgo durante la crisis financiera y posterior recuperación fue "crucial" para restaurar la solidez del sistema financiero estadounidense.
Yellen manifestó su satisfacción con la mayor robustez del sistema financiero y con el avance que ha mostrado la mayor economía del mundo desde 2008. La banquera subrayó que la Fed está cerca de lograr sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios.
La economista inició su carrera en el banco central en agosto de 1994, cuando fue designada por Bill Clinton como miembro de la Junta. La también profesora emérita de la Universidad de California, Berkeley renunció en febrero de 1997 para desempeñarse como presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente hasta agosto de 1999. Entre 2004 y 2010 fue presidenta y directora ejecutiva de la Fed de San Francisco y en octubre de 2010, vicepresidenta de la Junta de Gobernadores. Bajo ese cargo, se convirtió en la mano derecha de Bernanke y respaldó las medidas de estímulo para reactivar la economía.
En febrero de 2014, Yellen reemplazó a su colega como jefa de la Fed y lideró el proceso de normalización de la política monetaria. Su período en la Junta concluía en enero de 2024.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.