YouTube se convierte en una agencia ciudadana de noticias

El sitio de videos más visitado en internet presentó el servicio YouTube Direct, con el que abastecerá a las grandes cadenas periodísticas con los videos de usuarios anónimos.




La era digital ha hecho que cada vez sea más fácil conseguir los 15 minutos de fama prometidos por Andy Warhol. En el caso de YouTube, por el límite de la duración de sus videos, en 10 minutos.

Y es que con más de mil millones de visitas mensuales, el sitio de videos de Google se ha convertido en un referente obligado para encontrar programas de TV, música, videos divertidos, comentarios personales y también miles de reportes aficionados grabados con celulares y cámaras.

Son los llamados "reporteros ciudadanos", personas que utilizan las redes sociales para denunciar problemas cotidianos o mostrar in situ situaciones que para muchos pueden parecer lejanas. En el sitio están conscientes del aumento y han decidido crear una herramienta para convertir el pasatiempo de amateurs en recursos a disposición de las cadenas noticiosas más importantes. Y sólo por la fama.

NOTICIAS A LA CARTA
El sistema se llama YouTube Direct y fue creado para facilitar la búsqueda de videos sobre temas específicos y, además, darle la posibilidad a los usuarios de "competir" y cumplir peticiones realizadas por los mismos grupos editoriales.

El sistema de peticiones funciona de la siguiente forma: los sitios que habiliten el servicio de YouTube Direct obtendrán una sección donde los usuarios podrán subir directamente sus videos, sin tener que cambiar de sitio. El administrador, eso sí, tendrá la facultad de ver cada uno de esos videos y decidir si mostrarlos o no.

La idea es que los sitios de noticias  puedan realizar peticiones a sus lectores para encontrar contenidos que necesiten -como testimonios de un desastre, reportes en elecciones o comentarios sobre alguna situación en particular- incluyendo un límite de tiempo y una hora de cierre.

El sistema no contempla ningún tipo de contribución económica para quien ceda su material, simplemente brindar atención, visitas y reconocimiento virtual, aunque luego dependerá de los sitios si ofrecen otro tipo de incentivos.

Por parte de YouTube, cada video escogido tendrá  un distintivo y un enlace a la página desde donde fue tomado, además de integrarse de forma destacada al canal de noticias de YouTube.

De esta forma, el sitio pretende comenzar a promover su plataforma para conseguir el mayor archivo ciudadano de videos noticiosos en el mundo. Y todos debidamente aprobados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.