Zalaquett: "Me dio vergüenza solicitar $50 millones al Mineduc para reparar el Barros Borgoño"

Por su parte, el ministro de Educación instó al alcalde de Santiago a presentar acciones judiciales contra quienes resulten responsables de los destrozos en los liceos.




Después de la toma del Liceo Barros Borgoño que terminó con daños cuantificables en cerca de $50 millones, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet, solicitó al Mineduc ayuda para reparar el establecimiento.

Ayuda que, según reconoció el jefe comunal, le provocó "vergüenza", ya que tuvo que "mendigar" en el Ministerio de Educación. Finalmente, la cartera se hará cargo de las reparaciones millonarias del recinto.

"Como ministro de Educación me duele profundamente haber tenido que firmar este documento y entregar $50 millones que son de todos los chilenos para reponer el mobiliario escolar, que un grupo de encapuchados destruyó en su propio colegio. Me duele porque hay colegios mucho más pobres que el Barros Borgoño y que llorarían por tener estos 50 millones", dijo Lavín.

Además, Zalaquett señaló que interpondrá acciones judiciales contra quienes resulten responsables de la destrucción del Liceo. Con la medida, los padres y apoderados de los alumnos se someterían al castigo.

Una medida que apoyó el ministro Lavín, quien instó a la autoridad municipal a concretar la acción. "Los que rompieron este mobiliario tienen que pagar. Y si tienen que pagar los padres, tendrán que pagar los padres. Pero no puede ser que todos los chilenos terminen pagando lo que un grupo de vándalos destruyó", agregó.

Asimismo, Lavín aclaró que no todos los alumnos están de acuerdo con las movilizaciones, por ejemplo, explicó, en el Inba son 200 los estudiantes en toma pero hay 1700 que no participan. "Llamo a estos alumnos a levantar la voz y a que digan que no están de acuerdo con la acción".

En tanto, Zalaquett  llamó a los directores a seguir el reglamento ya que si "hay que expulsar a algún alumnos hay que expulsarlo y la decisión tendrá todo mi apoyo", señaló el alcalde.

Ante el posible desalojo de los cuatro Liceos que permanecen en toma (Benjamín Franklin, Internado Nacional Barros Arana (Inba), Confederación Suiza y Liceo de Aplicación), el alcalde de Santiago dijo que la medida dependerá del carácter. "Hasta ahora todas se mantienen pacíficamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.