Adimark: Bachelet deja el gobierno con un 39% de aprobación a su gestión

Michelle Bachelet

La empresa de investigación puso a disposición de la ciudadanía su nuevo Indicador de Aprobación de Gobierno que fue realizado durante los últimos cuatro meses.


Este viernes la emprsa Adimark retomó el indicador de aprobación de gobierno que reveló que la Presidenta Michelle Bachelet concluyó su mandato con un 39% de aprobación, 11 puntos más la cifra que registró al iniciar su último semestre.

Con esto, la empresa de investigación de mercado y opinión pública puso a disposición de la ciudadanía su nuevo Indicador de Aprobación de Gobierno. La medición, realizada por GfK durante los últimos 4 meses (noviembre 2017 a febrero 2018)

https://twitter.com/Adimark_/status/972079562761916417

Resultados

La última medición de la Encuesta Adimark de Evaluación de Gobierno en agosto 2017, indicaba que la aprobación del Gobierno encabezado por Michelle Bachelet correspondía a 28%.

En los últimos cuatro meses la aprobación del Gobierno aumentó significativamente a 39% en noviembre 2017, a 44% en diciembre 2017 y luego vuelve a aumentar 47% en enero 2018. Pero, el descubrimiento de la operación Huracán y la forma como fue administrado el hecho desde el Gobierno afectan, llevando a la aprobación del Gobierno nuevamente a 39%.

"Sin embargo, el 39% de aprobación del Gobierno de Michelle Bachelet en febrero 2018 es 11 puntos más alto que el nivel de aprobación que mantenía esta administración al iniciar su último semestre", explica Alejandra Ojeda Mayorga, gerente de Estudios Públicos de GfK Adimark.

Otro de los resultados que arrojó la medición, es que la aprobación del Gobierno de Michelle Bachelet finaliza con sólo 8 puntos de distancia respecto de la aprobación del Gobierno de Sebastian Piñera, pese a haber alcanzado brechas de hasta 23 puntos.

Es decir, al cierre del Gobierno de Michelle Bachelet se alcanza un 39% de aprobación, mientras que el Gobierno de Sebastián Piñera finalizó con 47%.

"Es importante indicar que el 47% de aprobación final del Gobierno de Sebastián Piñera corresponde exactamente al mismo nivel de aprobación del Gobierno de Michelle Bachelet en enero 2018 (47%). Es posible suponer que de no haberse descubierto la Operación Huracán, el Gobierno de Michelle Bachelet podría haber concluido con mayor aprobación que la observada en enero 2018", agrega Ojeda.

Además, la encuesta Adimark arrojó que "al comparar el Gobierno de Sebastián Piñera con el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, se observa que la tendencia de los cambios en la aprobación de cada Gobierno siguió una trayectoria similar a través de sus cuatro años".

Cada uno de los dos Gobiernos inicia con una aprobación mayoritaria que luego disminuye en el tiempo, alcanzando su punto más bajo entre el segundo y el tercer año, para finalmente aumentar en sus últimos meses.

Sin embargo, ninguno de los dos Gobiernos logra un nivel de aprobación final tan alto como su nivel de aprobación inicial: El Gobierno de Sebastián Piñera inicia con 60% de aprobación y cierra con 47%; mientras que, el Gobierno de Michelle Bachelet inicia con 55% de aprobación y concluye con 39%.

También destaca que la cantidad de puntos que aumenta la aprobación de cada Gobierno en sus últimos seis meses, es similar en ambos casos: en el último semestre el Gobierno de Michelle Bachelet aumenta su aprobación en 11 puntos (de 28% en agosto 2017 a 39% en febrero 2018), mientras que el Gobierno de Sebastián Piñera aumentó en el mismo periodo 13 puntos (de 34% en agosto 2013 a 47% en febrero 2014).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.