Alcalde Sharp pide explicaciones al ministro de Transportes por dichos sobre tren a Valparaíso y llama al gobierno a “resolver” el tema
Al igual que el timonel de RN, Francisco Chahuán, el alcalde de la ciudad porteña pidió explicaciones al Ejecutivo por los planteamientos que han hecho sobre el tema, desde el MOP en una línea y desde Transportes por otra. Comisión de Transportes del Senado realizará una sesión especial para que el Ejecutivo explique.
El programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el apartado de Derechos Sociales, en sus propuestas sobre movilidad señala que “desarrollaremos una política ferroviaria en las macrozonas centro y sur, dando continuidad a los proyectos que ya tienen algún nivel de avance e impulsando tres nuevos proyectos: Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio y Santiago-Chillán-Concepción”.
A principios de abril, ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, abordó el proyecto del tren Santiago-Valparaíso señalando que “queremos acelerar los estudios”.
Sin embargo, su par de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, calificó como “difícil” el proyecto y apeló a considerar si “la responsabilidad social nos da” para concretarlo.
En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el secretario de Estado explicó que la pendiente es muy pronunciada en la zona de Valparaíso-Viña del Mar y dijo que si se “quisiera llegar de forma directa, que es el ideal, uno debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles”.
Sus dichos motivaron cuestionamientos del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
“El nuevo gobierno señaló que deseaba ampliar la red ferroviaria nacional. ¿Por qué el ministro Juan Carlos Muñoz afirma que el tren Valparaíso-Santiago es ‘difícil’ de concretar?”, planteó la autoridad comunal.
Sharp argumentó que “estudios señalan que es factible y hay inversionistas interesados”.
El alcalde publicó una fotografía de una portada del periódico local La Estrella, del sábado 13 de mayo de 1989, en el que se asegura que el proyecto se concretaría con un costo de 550 millones de dólares por la variante La Dormida. “Tren se hará: ¡Santiago en 45 minutos!”, señalaba el matutino en la época.
En esa línea, el alcalde hizo un emplazamiento al gobierno del Presidente Gabriel Boric, señalando que “el debate se abrió en 1989. ¡Es hora de resolver!”.
Por otro lado, en un punto de prensa en el Congreso ayer, el senador por la zona y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán criticó la “confusión de declaraciones cruzadas entre el ministro de Transportes y el ministro de Obras Públicas”.
“Pareciera que un ministro, se le fue la micro o perdió la micro y el otro llegó tarde al tren. Yo quiero pedirle a los dos ministros que hoy día tienen la posibilidad de legislar que prioricen el tren rápido Santiago-Valparaíso. El proyecto estaba avanzado, a tal punto que había sido declarado de interés público y además este proyecto estaba en proceso de estudio de cuál era el mejor trazado y eso va a ocurrir en las próximas semanas”, sostuvo Chahuán.
El senador RN advirtió que el que “el ministro de Transportes deseche sin considerar que quien está cargo de este proyecto es el Ministerio de Obras Públicas me parece bastante aventurado”.
La Comisión de Transportes del Senado por unanimidad decidió convocar a una sesión especial para que el Ejecutivo clarifique el tema. El senador Juan Luis Castro, integrante de la instancia, explicó que la idea es que “la autoridad se pronuncie, aclare y precise tiempos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.