Alcaldesa Macarena Ripamonti consigue la reelección en Viña del Mar
La actual jefa comunal se enfrentó al arquitecto Iván Poduje y al dirigente social Manuel Díaz Barraza en las urnas.
En la tarde de esta última jornada de elecciones, se zanjó la contienda electoral entre los tres candidatos para el sillón alcaldicio de Viña del Mar, con la victoria de la actual jefa comunal Macarena Ripamonti (FA).
Con un 74,40 % de las mesas receptoras de sufragios escrutadas, Ripamonti alcanzó el 51,16 % de los votos. Fue seguida por el arquitecto y candidato de la oposición, Iván Poduje (41,81 %), y el dirigente social Manuel Díaz Barraza (7,02 %).
La carrera al municipio
En la comuna costera fueron tres los candidatos que se presentaron para competir por el puesto de jefe comunal.
Ripamonti anunció sus aspiraciones hacia la reelección en agosto pasado. Sin embargo, a mediados de ese mes, el Servel rechazó la inscripción de su candidatura por problemas con su declaración jurada. Posteriormente, la entonces jefa comunal apeló ante el Tribunal Regional Electoral (TER) de Valparaíso y su candidatura fue habilitada.
El arquitecto Iván Poduje, por su parte, oficializó sus aspiraciones en mayo pasado. Hasta entonces, no había ejercido cargos de elección popular. No obstante, formó parte del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano entre 2018 y 2023, Asimismo, en 2022 promovió la opción del ‘Rechazo’ y en 2023 se mostró a favor del ‘En Contra’ para cambiar la Constitución Política vigente.
Mientras que Manuel Díaz Barraza, quien fue apotado por el pacto Izquierda Ecologista Popular, se desempeñó entre 2019 y 2023 como miembro del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) en Viña del Mar. Durante este año, ejerció el cargo de vicepresidente de la Asociación de Fútbol Amateur de la de la región, de acuerdo con lo consignado por el medio RVL de la Universidad de Valparaíso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.