Alvarado destaca la “reivindicación del diálogo” tras acuerdo con oposición y sostiene que espera que con esto se genere “un cambio de actitud”

Ministro de la Segpres, Claudio Alvarado
Ministro de la Segpres, Claudio Alvarado. (FOTO: AGENCIA UNO)

El ministro de la Segpres valoró el plan de emergencia que se pactó el día de ayer para enfrentar los efectos de la pandemia en el país. En conversación con Hablemos en Off de Radio Duna, reforzó que se priorizarán los proyectos de carácter social, como el Ingreso Familiar de Emergencia.


“Quiero valorar y destacar la reivindicación del diálogo para construir acuerdos. En el último tiempo, muchas veces predominaba entre gobierno y la oposición la confrontación por sobre la buena conversación”, dijo este lunes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Esta mañana, en conversación con el programa Hablemos en Off de Radio Duna, el secretario de Estado se refirió al pacto que se alcanzó ayer -desde el PS a la UDI- para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus, con un marco fiscal de US$ 12 mil millones y un horizonte de 24 meses.

Alvarado valoró la participación de los actores políticos en la negociación, la cual finalmente se destrabó luego de que el gobierno cediera en aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta los $100 mil por persona para una familia de cuatro y una ampliación en la cobertura de la medida. Esto, a cambio de que la oposición acogiera temas de reactivación económica.

La prioridad desde hoy, sostuvo en la instancia el titular de la Segpres, serán los proyectos de carácter social. De hecho, el Ejecutivo ingresó hoy al Congreso el proyecto del IFE 2.0 con discusión inmediata.

"La primera prioridad esta dada con el IFE, las medidas sociales y durante la semana iremos organizando una agenda para establecer un calendario de los proyectos restantes”, precisó Alvarado.

Con respecto al respaldo desde Chile Vamos y si se contará con los votos para los proyectos venideros, aseguró que “llegada la hora de la verdad, llegado a este acuerdo, no tengo duda que vamos a contar con el pleno apoyo de nuestra coalición".

Asimismo, manifestó que de parte de la oposición ha visto una “actitud distinta, más reflexiva y pensando más en el país”.

En esa línea, afirmó que espera que este pacto genere un "punto de inflexión, un cambio de actitud. Cuando las contrapartes son capaces de señalar sus puntos de vista con sinceridad, planteando los temas donde hay acercamientos y diferencias, hay que cuidar esa confianza”.

Revolución Democrática

Por otra parte, Alvarado también abordó el retiro de Revolución Democrática (RD) de la mesa de negociaciones en la etapa final y la ausencia de otros partidos.

Al respecto, dijo que hubo colectividades que “decidieron no ser parte, eso es legítimo. Tendrán sus razones y tendrán que fundamentarlas frente a la ciudadanía”.

Agregando que, en el caso del partido del Frente Amplio, “lamento profundamente que a mitad del camino, cuando ya estábamos ingresando a la recta final, hayan tomado la decisión de bajarse (...). Es ingenuo pensar que (en el marco de las negociaciones) si no se reciben todas las aspiraciones, uno se va. Cuando entramos en la mesa, estamos dispuestos a recibir los puntos de vista y ver los puntos de la contraparte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.