Álvaro Elizalde califica de “absurdo jurídico” la denuncia que abogado republicano presentó en su contra por cohecho

Elizalde
El ministro Álvaro Elizalde. Foto: Jonnathan Oyarzun / Aton Chile.

"Lo que aconteció en la Cámara de Diputados fue un diálogo y una negociación entre parlamentarios para la conformación de la mesa y el rol del gobierno ha sido simplemente alentar la generación de acuerdos", afirmó el titular de la Segpres.


Al ministro Álvaro Elizalde le preguntaron dos veces y utilizó las dos veces el mismo concepto de “absurdo jurídico” para calificar la denuncia que presentaron en su contra por cohecho ante el rol que asumió en la definición de la nueva mesa de la Cámara de Diputados.

La acción contra el ministro de la Secretaría General de la Presidencia fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso por el abogado Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano que compitió sin éxito para ser parte del Consejo Constituyente en 2023.

Esto, ante las declaraciones que hizo el diputado Gaspar Rivas, respecto a que el titular de la Segpres le “ofreció” la vicepresidencia de la Cámara Baja a cambio de su voto por la fórmula del oficialismo para la mesa, afirmaciones de las que el legislador se desdijo.

Temprano, el ministro abordó el tema con la prensa de La Moneda.

“Toda persona que tenga nociones básicas de derecho y que sepa algo de política, sabe muy bien que lo que aconteció en la Cámara de Diputados fue una negociación entre parlamentarios”, dijo.

Más tarde, volvió a referirse tras la reunión protocolar que la nueva mesa, con Rivas presente, sostuvo con el Presidente Gabriel Boric.

“Sobre esa materia es necesario señalar con toda claridad que estamos en presencia de un absurdo jurídico. Lo que aconteció en la Cámara de Diputados fue un diálogo y una negociación entre parlamentarios para la conformación de la mesa y el rol del gobierno ha sido simplemente alentar la generación de acuerdos, la unidad del oficialismo y el cumplimiento de la palabra empeñada. Finalmente, esto forma parte del diálogo democrático que se realiza permanentemente entre las distintas instituciones y esta no fue la diferencia. Por tanto, desde el punto de vista del sentido de esta denuncia, estamos en presencia de un absurdo jurídico”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.