Ante críticas de Boric por AC conjunta de Vivanco y Muñoz: Cariola defiende que la Cámara llevó adelante una tramitación apegada a la ley

Karol Cariola

El Presidente apuntó que resulta “insólito” y a su juicio “inexplicable” que la Cámara de Diputados haya decidido dar curso a una acusación constitucional a dos jueces de la Corte Suprema (Muñoz y Ángela Vivanco) “por hechos totalmente distintos en una sola votación”.

Desde La Moneda, este jueves el Presidente Gabriel Boric cuestionó duramente al Parlamento tras la destitución del ahora exjuez Sergio Muñoz de la Corte Suprema. Esto, luego que ayer miércoles el Senado aprobó la acusación constitucional en su contra impulsada por la oposición.

En primer lugar, el Mandatario apuntó que resulta “insólito” y a su juicio “inexplicable” que la Cámara de Diputados haya decidido dar curso a una acusación constitucional a dos jueces de la Corte Suprema (Muñoz y Ángela Vivanco) “por hechos totalmente distintos en una sola votación”.

“Y respecto al fondo, utilizar las acusaciones constitucionales contra un juez como un medio oblicuo para enjuiciar sus sentencias del pasado o la manera de comprender el derecho por parte de alguno de ellos sienta un precedente que es muy peligroso”, agregó.

Bajo este marco, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), fue consultada al respecto. “Nosotros somos muy respetuosos de la separación de poderes del Estado. La ley es muy clara respecto de las atribuciones que tiene cada uno de los poderes del Estado, particularmente en el caso de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, es explícita en el procedimiento que se lleva adelante para llevar las acusaciones constitucionales, para presentarlas y evidentemente para tramitarlas”.

Gabriel Boric

“Nosotros lo hemos dicho ya en varias oportunidades como Cámara de Diputadas y Diputados, llevamos adelante un proceso de tramitación apegado a lo que la ley y la Constitución establecen. No tenemos atribuciones para separar las acusaciones cuando son presentadas de esa manera. Es así como también se explicitó durante el propio procedimiento, se solicitó un informe en derecho que fue ampliamente conocido también por los distintos comités parlamentarios, eso también lo hemos dado a conocer públicamente”, agregó.

En esa misma dirección, señaló que “en la Cámara hubo una oportunidad precisamente para desechar el procedimiento que fue la votación de la cuestión previa. En esa oportunidad lo que ocurrió es que la defensa entregó argumentos y esos argumentos fueron rechazados por cerca de 91 votos. Somos deliberantes. La Cámara de Diputadas y Diputados es un órgano colectivo, colegiado, que delibera y vota más allá de la opinión personal que uno pueda tener, que yo misma como diputada pueda tener, respecto de si lo que correspondía era presentarlas en conjunto o por separado, lo que la ley establece es lo que nos rige y ante eso nosotros como Cámara, y en mi rol de presidenta y también junto con la Mesa, lo que hicimos fue aplicar la ley, se hizo una votación y la votación fue deliberante”.