Arturo Phillips (ind.-UDI) y proceso constitucional: “No ha pasado que un grupo se imponga por sobre otro y no va a pasar”

CONSEJERO, ARTURO PHILLIPS
El consejero Arturo Phillips. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En la antesala del inicio de las votaciones de las enmiendas, el consejero hace un llamado a buscar consensos en medio de las tensiones entre el oficialismo y la oposición. El representante por La Araucanía evita decir si prefiere que el Partido Comunista no forme parte de un acuerdo y pone el foco, al igual que la estrategia del Partido Republicano, en el PS: "Tienen una gran responsabilidad en el éxito de este proceso".


A días de que se voten las enmiendas en el Consejo Constitucional, desde el oficialismo ha existido un emplazamiento a la derecha -que es la mayoría del órgano redactor- para llegar a un texto de consenso. El consejero Arturo Phillips (indep.- UDI) dice que se harán los esfuerzos para que ello ocurra.

¿Cómo vio el emplazamiento que hizo el oficialismo durante la jornada?

Nos alegramos del cambio de tono de los partidos del gobierno respecto de las últimas semanas. Felicitamos que estén dispuestos a superar las ideas rechazadas por los chilenos. Esperamos que esta voluntad manifestada sea genuina y no solo una forma de ganar tiempo antes de las votaciones.

Desde el oficialismo han emplazado a Chile Vamos para que asuma un rol de puente e influenciar a que republicanos se flexibilice.

Nosotros como bancada de la UDI tenemos toda la intención de que este proceso resulte lo mejor posible. Y para eso entendemos que tanto nosotros como todas las bancadas que están representadas en este Consejo puedan flexibilizar pensando en Chile por sobre ciertas trincheras. Dicho eso, creemos que tenemos un rol de darle gobernabilidad al proceso y creemos que hasta ahora eso se ha materializado en que ha sido un proceso sobrio.

Pero a los republicanos se les ve como los principales responsables, porque son la mayoría. ¿No debería ser a ellos el llamado a flexibilizarse?

Es que, efectivamente, el Partido Republicano con la gran mayoría que es en el Consejo tiene una gran responsabilidad. Tal como lo tenemos todas las bancadas en mayor o menor medida. El llamado es que todas las bancadas puedan flexibilizarse por el bien de Chile. Y he visto que al menos eso se ha dado de una manera correcta en las señales. Pero me alegra que, desde el punto de vista del oficialismo, se haya cambiado el tono y hayan entendido que deben levantar temas de la ciudadanía, como la seguridad, terminar con la corrupción, y la gobernabilidad.

Hay personeros de derecha, como Jaime Bellolio (UDI) o Hernán Larraín Matte (Evópoli), que han emplazado a republicanos y advierten el riesgo de que se repita el error de la Convención Constitucional pasada, en que la propuesta se inclinó hacia un sector.

Este proceso constitucional ha sido justo lo opuesto a la Convención pasada. Fue uno de los procesos más vergonzosos para nuestro país. El actual proceso no tiene nada que ver con eso. Llevamos pocos meses de trabajo, y tal como en la Convención pasada, la tendencia a mediados del proceso se fue revirtiendo, cuando la gente se fue cansando de lo negativo, estoy seguro que las personas con el pasar del tiempo se irán dando cuenta de la buena forma que se llevó a cabo este Consejo y se revertirá esa tendencia para poder tener una Constitución que represente a todos los chilenos.

¿La UDI cree que debe ser una Constitución acordada entre todos los sectores? Algunos republicanos han dicho que es mejor marginar al Partido Comunista.

La UDI está trabajando desde el día uno en poder redactar la mejor Constitución posible. Y entendemos que esto se da dentro de un diseño. Estamos trabajando en un proceso que parte de una columna vertebral, el texto de los expertos, y la UDI entiende que esto tiene que ser un equilibrio entre este y la voz de la ciudadanía expresada el 7 de mayo (en las elecciones del Consejo Constitucional). Ese punto medio es el que va a empujar la UDI para tener una Constitución mejor de la que tenemos.

CONSEJERO, ARTURO PHILLIPS
El consejero Arturo Phillips. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

No queda claro si usted está a favor de que el acuerdo sea con el Partido Comunista incluido.

Todas las bancadas que sientan que este proceso debe redactar una Constitución mejor de la que tenemos deben manifestarlo con acciones. Y la hora de la verdad será la semana que viene en las votaciones, donde sabremos si la disposición de escribir una Constitución común es real por parte de todos o solo de algunos. Nosotros vamos a votar por ideas independiente de su autor o bancada. Y esas ideas deben estar orientadas a poder tener una Constitución de futuro y para todos los chilenos. Ante la pregunta, prefiero centrarme en lo positivo que en las diferencias.

¿Se entiende que deja la puerta abierta a que sea sin los comunistas? ¿No sería tan negativo llegar a acuerdos solo con sectores más moderados como el PS, dejando al PC fuera?

Sobre el PS, creo que tienen una gran responsabilidad en el éxito de este proceso, por cuanto juegan un rol articulador importante dentro del mundo de la izquierda. Si es que ellos logran poder entender que el proceso debe ser de todos y no solo de algunos vamos a estar muy bien encaminados.

Republicanos y Chile Vamos no necesitan a la izquierda para alcanzar acuerdos.

Matemáticamente sí, políticamente hablando, no.

¿Hay riesgo de que fracase el proceso si ello ocurre?

La Constitución debe representar a todos los chilenos y eso implica que existan distintas visiones de mundo que se sientan interpretadas. Este proceso ha sido y será justo lo contrario al de la fracasada Convención. No ha pasado que un grupo se imponga por sobre otro y no va a pasar. Y esa es la razón de por qué este proceso terminará en buen puerto.

¿Qué enmiendas tienen en común con los republicanos?

Como UDI creemos que las más importantes son relativas a la seguridad, corrupción y que digan relación con rayarles la cancha a los políticos. Hay varias enmiendas que presentamos como UDI que estoy seguro que republicanos, RN y visiones del oficialismo se van a poder sumar. Por ejemplo, la indemnización para víctimas del terrorismo.

¿Qué están dispuestos a ceder como sector?

Hemos planteado la necesidad de llegar a puntos en común en materias como salud, educación y previsión. Lo que dice relación con anhelos de la ciudadanía. Valoramos el interés que se declaró en acercar posiciones en la lucha contra la corrupción, la seguridad pública, medioambiente y gobernabilidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.